Río Cuarto | personas | semana | casos

En un mes, el promedio diario saltó de 16 a 54 contagios en la ciudad

La curva se aceleró significativamente en abril, mes que ya superó la cantidad de casos que hubo en todo marzo. Semana Santa y el relajamiento de personas vacunadas, los factores causantes de la suba

En tan sólo un mes Río Cuarto pasó de 16,28 a 54,14 de promedio diario de casos de coronavirus. Se trata de un aumento del 232% en ese indicador.

La frase “Río Cuarto no es una isla” ya es una marca registrada de Llamosas en lo que va de esta pandemia. Y los números que se vienen observando desde hace unas semanas validan la sentencia del intendente.

En realidad, es el mandatario local el que se expresa en base a las estadísticas y los números recientes empiezan a encender luces de alarma.

“Hay un poco de relajamiento de las medidas en las personas vacunadas, y en la población general ni hablar”, dijo Stefanini.

En la última semana epidemiológica (que va de domingo a sábado) se acumularon 379 nuevos infectados. Así, el promedio diario último marcó 54,14 para la ciudad.

Los registros por cada día de la mencionada semana indicaron los siguientes casos:

- Domingo 11/04 = 11

- Lunes 12/04 = 6

- Martes 13/04 = 74

- Miércoles 14/04 = 67

- Jueves 15/04 = 58

- Viernes 16/04 = 117

- Sábado 17/04 = 46

Cabe señalar que en este período de tiempo analizado apareció el mayor número de contagios de Covid-19 en un día (117) después de más de cinco meses.

Sin embargo, en la sumatoria, fue la semana que va del 4 al 10 de abril en la que hubo más positivos: 385 en total. Esto arrojó un promedio diario de 55 casos.

Es por esto que desde el área de Salud municipal manifiestan que, para la semana que terminó este sábado, esperaban un aumento mayor y en realidad se estabilizó.

“Va a ser importante esta semana para ver si la curva sigue en ascenso o si sigue amesetada”, dijo a Puntal el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Lucas Stefanini.

Lo que es elocuente es el contraste con el mes de marzo ya que a mitad del mes pasado, Río Cuarto andaba por los 16,28 casos diarios. Entre el 14 y 20 de marzo se contabilizaron 114 positivos.

Con el dato de ayer, de 37 personas contagiadas, abril ya suma 884 cuando todavía restan casi dos semanas para que finalice el mes.

En marzo, el acumulado fue de 755 casos de coronavirus.

Otra señal que resulta clave para graficar que la situación sanitaria en la ciudad se agrava es la cantidad de contagios activos.

Hace un mes, las personas detectadas con la enfermedad en curso eran 247.

Actualmente, en función de los datos proporcionados por la Municipalidad, son 708 las personas que están transitando el Covid-19.

Y si se tienen en cuenta los positivos y los contactos estrechos, en este momento hay alrededor de 1.700 personas aisladas.

Respecto a las causas del incremento, Stefanini dijo que se están viendo los efectos de la gran movilidad que hubo durante Semana Santa y también lo que ocurre con los que se van inmunizando.

“Hay un poco de relajamiento de las medidas en las personas vacunadas, y en la población general ni hablar”, señaló el infectólogo.

También remarcó que por ahora no observan “un gran impacto de casos dentro de los colegios, lo cual es un buen dato para nosotros”.

Lo que sí advirtió es el aumento de pacientes internados Covid, sobre lo cual también vienen alertando los privados.