Villa María | personas | voluntarios | COE

Más de 50 personas fueron capacitadas para ser voluntarias en el COE Regional

El titular de Defensa Civil, José Pérez, comentó que se llevaron a cabo 3 capacitaciones ayer para diferentes trabajos. Además, sostuvo que la colaboración es muy importante ante la situación epidemiológica reinante

Más de 50 vecinos de la ciudad participaron ayer de las capacitaciones por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional para voluntarios en distintos trabajos. En este marco, el titular de Defensa Civil, José Pérez, confirmó que en total fueron 3 capacitaciones con la participación de casi 70 personas.

Asimismo, explicó que estas instancias son brindadas en relación con la cantidad de inscriptos y que ayer “fueron un montón” las personas interesadas en ser parte de esta iniciativa. En este sentido, adelantó que hoy comienzan con las labores propiamente dichas y que la disposición de horas, también de día,s depende del voluntario.

Sobre la participación de la ciudadanía aseguró que consiste en la colaboración “para tener un control” y agregó: “la situación nos está desbordando”.

Por otro lado, dentro de los datos aportados por el Municipio, la mayoría de las personas que participan comprenden la franja etaria entre los 22 y 32 años, en su mayoría son mujeres.

Trabajos

“La idea es seguir trabajando con estas personas que tienen muchas ganas de ayudar”, aseveró. En este sentido, esclareció que hay distintas áreas, aquellas que se desempeñan en el call center, gente que trabaja en la parte de farmacia y entrega los insumos para el resto de los municipios, personas encargadas del cumplimiento de las normas de bioseguridad en espacios públicos, quienes hacen triage en el hospital, otros que cargan datos, algunos que hacen seguimiento de los positivos para hacerles un diagnóstico y una situación con el fin de relevar datos sobre los contactos estrechos, también quienes hacen hisopados.

“Tienen mucho trabajo los voluntarios. Gracias a Dios, mucha gente está siendo parte en esto”, exclamó Pérez y añadió: “No hay muchos voluntarios en la provincia que sean hisopadores. Tenemos alrededor de 25 que en la ciudad que están capacitados para hacerlo”.

También destacó que para desarrollar cualquier tipo de actividad las personas deben asistir a las capacitaciones sin ser necesarios estudios relacionados a la salud.

Respecto a los horarios, manifestó aclaró que los voluntarios trabajan en los turnos de la mañana y/o tarde de mínimo 4 horas. Incluso que hay quienes lo hacen los fines de semana cuando tienen el día libre de su trabajo.

En torno a cómo trabajan desde el inicio de la pandemia, sostuvo que muchas personas contribuyeron pero que la cantidad se vio afectada a medida que iban habilitándose las diferentes actividades. No obstante, esperan muchas más personas en los próximos 15 días.

Formación

“Las capacitaciones son muy sencillas, son charlas orientadas al funcionamiento del COE, en qué consiste el organismo, sobre bioseguridad y posteriormente un representante de las áreas donde se desempeñará les hace una indicación de lo que tienen que hacer”, describió el entrevistado.

Con relación a esto, hizo hincapié en la contención hacia las personas y, además, remarcó que desde el inicio de la pandemia hasta el momento “todo se va modificando”.

También subrayó que en este contexto sanitario existe la necesidad de los voluntarios, de convocar para poder efectuar todas las acciones necesarias que permitan afrontar la pandemia.

Inscripción

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la Red Supernova, a la que se puede acceder desde la página web del municipio, www.villamaria.gob.ar desde el banner “Voluntariado Covid-19 en Villa María”. Allí, podrán completar el formulario indicando capacidades, habilidades y disponibilidad horaria para realizar las tareas.

También, según lo dijo Pérez, al COE ubicado en el salón Bombarraca Antonio Sobral 499 donde serán atendidos. En este sentido, indicó que las personas deben tener entre 18 y 50 años, no pertenecer al grupo de riesgo y no estar embarazadas. Además, que todos poseerán un seguro por las labores desempeñadas.

Para finalizar, apuntó que las empresas y trabajadores también colaboran con las diferentes acciones que se llevan a cabo, como también personal municipal cuando culmina con su jornada laboral. Además, el voluntariado es unipersonal, ad honorem y sin poner en riesgo la integridad de quienes lo efectúan.

Lo que se lee ahora