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"Quisiera tener primero unas carreras previas para entrar en competencia"

Así piensa Nicolás Cavigliasso sobre la preparación para el Dakar 2021 en Arabia Saudita. Ya tiene la inscripción y la mente puesta en Medio Oriente. Más allá del momento complicado, analiza lo que puede venir.

Tendrán Nicolás Cavigliasso y equipo un comienzo de año 2021 a toda orquesta por la participación una vez más en el tradicional Rally Dakar en Arabia Saudita, que se estará disputando del 3 al 15 de enero.

Corriendo para Yamaha Francia, el cabrerense se aferra a una nueva ilusión, en un mundo totalmente desconocido como es Arabia, pero sabiendo de la capacidad para manejar el cuadriciclo y ostentando ni más ni menos el título de la edicion 2019 cuando prácticamente hizo lo que quiso en tierras peruanas para ser el amo y señor de la categoría.

División que por cierto les cae muy bien a los pilotos argentinos desde siempre, comenzando con el claro dominio de los hermanos Patronelli en los primeros tiempos de la corrida en Sudamérica.

Este año y antes de la pandemia, Cavigliasso no fue de la partida para correr en tierras sauditas, sí lo hizo y como único riocuartense Leonardo Cola, quien regresó de Medio Oriente con una experiencia humana sensacional a pesar de la cuestión deportiva.

Con el equipo de toda la vida, su mecánico y su señora Valentina, que siempre acompaña y trabaja en hojas de rutas, GPS y logística en general, así analiza Cavigliasso lo que puede venir.

“Primero quisiera tener unas carreras previas para entrar más en el ritmo de competencia como años anteriores. Uno tiene que adaptarse a las circunstancias que estamos pasando, por suerte en Cabrera podemos entrenar o salir a correr, más al aire libre, aunque con algunas restricciones. Esperemos que se pueda ir liberando todo para llegar de una buena forma al Dakar”.

-Para el año que viene, a pesar de toda esta situación, ¿cuáles son las expectativas?

-Falta mucho pero se viene planificando hace bastante. El año pasado nos quedamos con ganas, la idea era tener varias carreras durante el año, por lo menos dos fechas mundiales, pero con todo este lío no se pudo hacer nada. Ahora en octubre hay una carrera en África, pero no vamos a poder ir, tenemos que estar pendientes del tema de los vuelos a fin de diciembre y estamos con todo eso.

-¿Cuánto influye llegar sin competencia?

-Perdés mucho ritmo, si bien corrimos en febrero el Tour América Rally Race. Fue una competencia de siete días y sirvió para sacarnos las ganas de no haber ido al Dakar. Tenía planificado correr más y dentro de todo lo malo, puedo entrenar bastante en circuito de cross acá. La falta de navegación y ritmo se va a notar en todos los pilotos.

-Es un viaje muy largo y falta aún, pero ¿cómo pensás la cuestión logística?

-Yo voy a correr para Yamaha Francia, todo el equipo va a ir desde allá, la asistencia va a ser francesa. Lo único que sí estamos armando es el cuadriciclo con el mecánico en Río Cuarto y me voy a llevar una camioneta de asistencia para él. Además va a ir mi señora Valentina, que me va a ayudar con todo lo que es hoja de ruta, horarios, GPS, y mi mecánico también, porque es mucho más fácil en términos de comunicación para evaluar algunos cambios, por ejemplo.

-Tu esposa Valentina es incondicional e infaltable en la estructura.

-Vale es muy importante para mí y para el equipo, si bien somos nosotros tres (piloto, asistente y mecánico), somos bastante eficaces.

-A la distancia cómo recordás todo lo que fue el triunfo en Perú 2019.

-Lo que pasó en Perú fue una locura. Primero que se dé la carrera como se dio fue impensado y uno sabe que cuando se corre un Dakar no siempre existe la carrera perfecta. Siempre tenés que estar preparado para todo, como hay días buenos hay días malos y con el apoyo familiar se hace más fácil en los momentos complicados que puedas tener.

-¿Cómo pensás que lo económico influye en este panorama?

-Para irse a otro país y tan lejano es otra logística y presupuesto. Por suerte los sponsors me están bancando y seguimos firmes para este año. Si bien el país está pasando por un momento complicado y no es fácil conseguir sponsoreo, hay que tratar de hacer las cosas bien y rodearse de personas que te puedan acompañar.

-Son una gran camada de pilotos de cuadriciclos en la Argentina hoy, más la tradición del pasado con los hermanos Patronelli, ¿considerás que es ya una disciplina clásica en el país?

-Yo creo que en todas las categorías hay pilotos buenos, pero en los cuadriciclos se puso muy popular. En Argentina y en Sudamérica hay muy buenos pilotos, muy competitivos, peleando los puestos de arriba y es bueno por el nivel de carreras que hay durante el año y la calidad de pilotos también.