precios | aceite | localidades

Hasta 61% de diferencia entre Precios Cuidados y lo que se paga en el interior

La lechuga, el aceite y la leche son los productos más alejados de los valores tomados como referencia. Desde junio, las variaciones promedio de los elementos estudiados por Colsecor fueron a la suba en torno al 14%.

La Fundación Colsecor difundió su Reporte Mensual de Precios, que compara el valor promedio de 15 productos de 48 localidades de nuestro país con el programa Precios Cuidados o hipermercados de CABA.

El informe corresponde a los precios registrados en octubre en localidades de seis provincias del país. Los productos cotejados conforman una canasta integrada por leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. También se indica el valor del litro de nafta.

De los elementos estudiados, la mayor diferencia se observó en los valores de la lechuga (61%), el aceite (37%) y la leche (35%). Sólo el pan se ubicó por debajo del precio de referencia (-17%).

Por su parte, la lenteja, papa, nalga y manzana encontraron valores que sobrepasaron entre el 2% y el 4% a los de referencia nacional. “En general, se detectaron subas en torno al 5%. Este mes la manzana roja fue suprimida del programa Precios Cuidados, por lo que redujo de 153% al 4% la diferencia al compararse con el precio del supermercado Coto de CABA)”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

En el Reporte Mensual de Precios que la Fundación Colsecor realiza desde junio ininterrumpidamente, también se observó gran disparidad según el lugar donde se efectuaron los registros. Así, puede advertirse que la lechuga, cuyo kilo cuesta $ 219 en Dina Huapi, está a $ 35 en Bañado de Soto. Lo mismo sucede con la manzana, que en Pampayasta Sud (Córdoba) se encuentra a $ 230 mientras que en Dina Huapi (Río Negro) puede conseguirse a $ 58,30. Otro caso similar tiene que ver con las lentejas, cuyo valor es de $ 166 en Tornquist (Buenos Aires) y de $ 45 en San Guillermo (Santa Fe).

En el reporte detalló además que la variación de los precios promedio respecto a septiembre fueron entre el -1% (azúcar) y el 29% (manzana). Mientras que si se toma el período desde junio, las variaciones fueron a la suba en torno al 14%.

Así, los aumentos acumulados desde el sexto mes del año por producto son: leche 0,86%, aceite 18%, harina 10%, yerba 20%, pan 10%, vacío 5%, huevos 5%, lechuga 18%, manzana 71%, nafta súper 9%, lentejas 23%, nalga 9%, papa 26%, azúcar -1% y pollo 26%.

Las marcas

En el reporte se detallan también las marcas que pueden encontrarse en las góndolas de los diferentes puntos estudiados en el país. En este sentido, se identifican varias marcas nacionales que abastecen todo el territorio, con precios variados. En general se observan pocas marcas locales. La yerba mate es uno de los productos con mayor variedad ofertada (43 marcas), seguida del azúcar y el aceite con 33 y 32 marcas respectivamente.

Ranking

Por otra parte, el informe elabora un ranking que incluye a las localidades donde se encontraron valores más económicos en los productos y aquellos donde se encontraron precios más elevados.

En la primera categoría, teniendo siempre en cuenta el mes de octubre, 8 son de Córdoba (Villa Huidobro, Villa de Soto, Tuclame, Villa Santa Rosa de Río Primero, Bañado de Soto, Luque, Paso Viejo y Punta del Agua), una de Buenos Aires (Tres Arroyos) y otra de La Pampa (Unanue).

Con respecto a las que registraron precios más elevados, cuatro localidades se encuentran en la provincia de Córdoba (Morteros, Las Varas, Las Higueras y Justiniano Posse), tres en La Pampa (Colonia Santa Maria, General Campos y Perú), una en Buenos Aires (Pigüé), una en Santa Fe (Funes) y una en Río Negro (Dina Huapi).