Nacionales | precios | aumento | enero

Los precios mayoristas superaron a la inflación en enero: subieron 5,6%

En tanto, los valores de los insumos para la construcción se incrementaron 3,1 por ciento el mes pasado

Impulsados por los productos primarios de origen nacional, los precios mayoristas crecieron en enero el 5,6%, por encima de la inflación minorista de ese mes, informó ayer el Indec.

En comparación con enero de 2020, el indicador acumuló un crecimiento del 40,8%, de acuerdo con la estadística oficial, y por primera vez desde abril del año anterior superó la marca del 40%.

Si bien la suba en costos mayoristas no necesariamente implica un traslado a los minoristas, sí hace presumir que la presión inflacionaria se mantendrá en niveles altos al menos en el corto plazo.

La variación del Indice de Precios Internos al Por Mayor (Ipim) superó en 1,6 puntos porcentuales al 4% de aumento que registró el IPC del primer mes del año, igual marca que en diciembre.

El aumento de los precios mayoristas de enero fue consecuencia de la suba de 5,7% en los productos nacionales y de 4,4% en los importados.

El nivel general del Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor (Ipib) mostró un aumento de 5,7% y el de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un alza del 6,4% en el mismo período y también superaron la medición de precios al consumidor durante enero.

El aumento en el índice Ipib de enero se explica por la suba de 5,9% en los productos nacionales y del 4,4% en los importados.

Este indicador acumula en los últimos doce meses un crecimiento del 44,1%.

El indicador del IPP registró un aumento interanual del 46,6% y en la suba de enero impactaron el alza del 9,2% en los precios de los productos primarios y de 5,2% en los artículos manufacturados y energía eléctrica.

La variación interanual de los tres indicadores del sistema de precios mayoristas también se ubicó por encima de la inflación de ese período, ya que los minoristas registran un ascenso del 38,5%.

Los precios mayoristas que registraron los aumentos más altos en enero fueron los pesqueros con un 14,0%; petróleo crudo y gas con un 13,0%; de madera, excepto muebles 9,2%; prendas de materiales textiles 8,4%; combustibles 8,3%; caucho y plástico 6,8%; metálicos básicos 5,7%; insumos para la construcción 2,9% y productos agropecuarios 5,7%.

Costos de la construcción, en alza

Por otro lado, los precios de los insumos para la industria de la construcción registraron en enero un aumento del 3,1% y acumularon en un año un alza del 38,5%, igual medición interanual que la inflación minorista, informó el Indec.

El ajuste desestacionalizado del Indice del Costo de la Construcción (ICC) de enero fue consecuencia del alza de 5,9% en el capítulo materiales, de 0,6% en mano de obra y de 1,8% en gastos generales.

En los últimos doce meses, los precios de los materiales crecieron un 71,0% y casi duplican la inflación de precios minoristas del 38,5%, en ese período.

En cambio, en el costo de la mano de obra, los salarios perdieron frente a la inflación, ya que en ese período muestran una variación del 17,1%, la mitad del aumento del costo de vida.

En enero el costo salarial mostró una baja de 0,2% y un alza del alza 4,5% en los sueldos de subcontratos de mano de obra respecto de diciembre.

En cambio, el costo de los gastos generales en la construcción aumentó desde enero del año anterior el 32,1%, por debajo del índice de inflación en ese período.

El costo de construcción por metro cuadrado para proyectos privados de torres de departamentos creció en enero el 4,3% y el de viviendas familiares el 4,4% respecto de diciembre, y ambos indicadores se ubicaron ligeramente por encima de la inflación del primer mes del año.

Los que más subieron

En la comercialización de insumos los precios que más subieron en enero, respecto de diciembre, fueron los del hierro 12,7%, ladrillos y cerámicos 11,3%, productos plásticos 10,4%, maderas para techos y pisos 10,1%, cables y conductores 8,3%, caños y accesorios de hierro 6,8%, artículos de cobre, plomo y estaño 6,5% y aberturas metálicas y rejas 6,0%, entre otros.

Por ítem de obra y servicios en enero, respecto del mes anterior, se observan los mayores aumentos en yesería (15,7%), carpintería metálica y herrería (6,0%) e instalación de gas (5,8%) y en el rubro "otros trabajos y gastos" (1,8%).