premio | Trabajo | Congreso

Investigador local, reconocido por sus aportes a la química argentina

Darío Falcone, docente de la Universidad Nacional, recibirá el premio "María Cristina Giordano 2021", que entrega la Asociación Argentina de Investigaciones en Fisicoquímicas, por "su producción científica, el nivel académico alcanzado"

Darío Falcone es un docente e investigador de la Universidad Nacional que con 45 años ha recibido numerosos reconocimientos por su labor científica y el próximo lunes recibirá el premio “María Cristina Giordano 2021”, un reconocimiento que brinda la Asociación Argentina de Investigaciones en Fisicoquímica.

Se trata de un premio a aquellos investigadores menores de 47 años que hayan tenido una actividad destacada en la química y se entrega cada dos años junto con el congreso nacional que organiza la asociación.

Falcone ya fue distinguido por la Academia Nacional de Ciencia en 2016 y con el premio “Doctor Eduardo Gros 2019”, por su destacada contribución al conocimiento científico en el área de la química. “El premio Giordano conmemora el trabajo de una investigadora de Córdoba que falleció a los 47 años y tuvo una actividad muy destacada en los años ‘80 y ‘90, por lo que la asociación en su reconocimiento desde hace 15 años comenzó a premiar a los investigadores jóvenes”, indicó Falcone a Puntal, y agregó:“Se da cada 2 años porque coincide con el Congreso de Fisicoquímica, que desde el lunes se desarrollará con modalidad virtual”.

- ¿Cuáles fueron las acciones que le reconocieron para otorgarle este premio?

- El reconomiciento viene principalmente porque María Cristina Giordano se destacó en la formación de recursos humanos, tenía muchos tesistas y formó un grupo, por lo que a la hora de evaluar a los postulantes se hace hincapié en que hayan tenido la capacidad de dirigir tesis, formar a nuevos científicos. Ahí es donde tengo bastantes conocimientos, porque he dirigido 11 tesis, que duran más o menos 5 años.

El reconocimiento María Cristina Giordano se da principalmente a los investigadores que realizaron un gran trabajo en la formación de tesistas

Falcone comentó que hay muchos investigadores haciendo sus tesis, principalmente de doctorado, a partir de becas que brinda Conicet, que “ayudan a que los alumnos se queden, pero siempre está la posibilidad de irse a otros lados o a las industrias; antes era más difícil que los alumnos se quedaran estudiando e hicieran un doctorado, pero con la posibilidad de las becas, que sirven para vivir, por 5 años siguen trabajándolo”, comentó el docente, quien agregó que son investigaciones de cuarto nivel que implican trabajo experimental, realización de cursos, exámenes, informes, entre otras actividades.

Nanotecnología

“Trabajo en nanotecnología, algo que está bastante de moda, pero que desde hace unos años enfocamos en la creación de nanovehículos, cápsulas muy pequeñas que permiten incorporar o disolver algún fármaco que permita ser incorporado en un organismo, como se usa mucho en la terapia contra el cáncer”, comentó Falcone sobre su trabajo de investigación que le ha valido numerosos reconocimientos.

En este sentido, explicó:“Las drogas que tienen sus efectos en los tumores no se pueden tomar como una pastilla, por lo que hay que crear una fórmula para que el fármaco llegue a un lugar específico y actúe solamente allí. De lo contrario, sobre todo en la terapia contra el cáncer, hay muchos efectos secundarios, como pasa con la quimioterapia, que ataca contra cualquier célula, sea buena o mala”.

- ¿Qué trabajos realizan en el laboratorio?

- Una de las fórmulas para intentar minimizar esos efectos secundarios es el de vehiculizarlas, tratar de ocultarlas para poder atravesar zonas críticas para la administración de drogas y lleguen al tumor, por ejemplo. Solamente allí. Lo que hacemos es el diseño del vehículo, o liposomas, estructuras de muchas moléculas que encapsulan los fármacos. Después, todos los ensayos se hacen con colaboraciones con otros grupos.

- Es para destacar el trabajo que se viene desarrollando, con tan buenos resultados y quizás sin los recursos que son necesarios.

- Es muy importante; la calidad de la formación en Río Cuarto, particularmente con las ciencias exactas, es muy buena, podemos competir a cualquier nivel en el país e incluso en el exterior. Tenemos otras limitaciones, pero no pasan por la formación la que nos puede poner un freno. Los recursos económicos son los que más nos limitan, porque los trabajos de laboratorio requieren insumos que son importados en la mayoría de los casos. Los subsidios, en tanto, son generalmente bastante magros, por lo que se pone difícil competir con otros grupos. En las investigaciones no hay premios para el que llega segundo, todos se acuerdan de quién lo descubrió, y poder competir con potencias como Estados Unidos, Alemania, Francia o Japón, es muy difícil hacerlo sin recursos, pero a pesar de eso estamos en la pelea.

Por otra parte, el docente explicó que en los grupos de investigación las limitaciones en recursos llegan desde muchas aristas. “La situación económica, la pandemia, algunos gobiernos que no han colaborado mucho en el desarrollo de las ciencias nos hacen volar bajo”, aseguró el destacado investigador.

- ¿Se tuvo en cuenta para el congreso y el premio el desarrollo de los trabajos en el marco de la pandemia?

- Hasta noviembre de 2020 no se sabía si se podía organizar el congreso considerando que muchos no habían podido ingresar a los laboratorios durante un año. Para presentar un trabajo en un congreso hay que tener datos, no es sólo anotarse, pero luego se decidió que cortar este año hubiera sido contraproducente. Finalmente, se inscribieron más de 600 trabajos, lo que es algo muy bueno para un congreso de fisicoquímica, con invitados extranjeros que también harán su aporte de investigaciones.

- ¿En qué consiste el reconocimiento que se brindará en el congreso?

- Habrá una presentación de un colega que brindará unas referencias de mi trabajo y luego haré una conferencia contando mi línea de investigación, y luego se abrirá el micrófono para preguntas. Al premio lo comparto con una persona de Córdoba, Marcelo Mariscal, que también es reconocido por esta categoría, y hay premios a mejores tesis y otros a la trayectoria.

El lunes comienza el congreso nacional, que contará con los más destacados investigadores, y se espera que la charla de Falcone se realice a las 11.30, todo de manera virtual.

Luis Schlossberg. Redacción Puntal