Internacionales | presidente | Coronavirus | Perú

Coronavirus: Perú decidirá mañana si prorroga la cuarentena

El presidente de Perú Martín Vizcarra informó que la decisión será tomada por el Consejo de Ministros y luego sostendrá una reunión por teleconferencia con los gobernadores del país en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacionalante la crisis por coronavirus.

El gobierno de Perú decidirá mañana si prorroga la inmovilización ciudadana, más conocida como cuarentena, dictada por 15 días para enfrentar la epidemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento 480 infectados y 9 muertos en el país.

El presidente Martín Vizcarra informó hoy que la decisión será tomada por el Consejo de Ministros y luego sostendrá una reunión por teleconferencia con los gobernadores del país en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Vizcarra dijo que el gobierno ya recibió una evaluación del Ministerio de Salud (Minsa) y no quiere "esperar el último día ni generar incertidumbre" ante la posibilidad de prorrogar las restricciones.

La decisión se tomará, según dijo, "con mucha responsabilidad y pensando qué es lo mejor para la salud y la vida de todos los peruanos", y siempre "con base a datos objetivos e informes científicos", reprodujo la agencia de noticias EFE.

Perú cumple desde el 16 de marzo la orden de inmovilización ciudadana, que comprende medidas como el toque de queda, impedimento de circulación de vehículos particulares y cierre de fronteras e impedimento de los desplazamientos por el interior del país.

Cuando se cumplen diez días de la orden de inmovilización, el presidente dijo que se han tomado y procesado 8.040 muestras, de las cuales 480 han resultado positivas.

El Minsa agregó que los fallecidos llegaron a 9, tras las muertes durante el martes de un visitante mexicano y de un peruano anciano.

El mexicano, de 76 años, murió tras ser internado en el hospital regional del Cusco por presentar insuficiencia respiratoria, diabetes y enfermedades cardíacas preexistentes, y el peruano, de 94 años, fue internado en un hospital de Lima con problemas de insuficiencia renal y bronquitis crónica.

Vizcarra añadió que actualmente hay 38 personas hospitalizadas, 19 de las cuales permanecen en cuidados intensivos, 12 de ellas con ventilación mecánica.