Internacionales | presidente | Perú | renuncia

Francisco Sagasti, el cuarto presidente de Perú en dos años y ocho meses

Deberá completar la transición hasta las elecciones de abril.

El Congreso de Perú aprobó ayer una nueva Mesa Directiva liderada por Francisco Sagasti, quien se convertirá de esta forma en presidente interino, luego de la renuncia de Manuel Merino.

Sagasti superó el umbral de 60 votos necesario (97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones) para alcanzar el cargo de presidente de la Mesa Directiva y por tanto será juramentado hoy como jefe de Estado interino de la República del Perú.

Apenas alcanzó el apoyo necesario, sus colegas en el plenario lo aplaudieron.

De esta manera, deberá completar el actual período de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución de Martín Vizcarra hace una semana y de la renuncia de su sucesor Manuel Merino, el domin- go. Vizcarra, a su vez, había reemplazado a Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente, tras la renuncia de aquel en marzo de 2018.

Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el 11 de abril.

El Congreso peruano, que el domingo no había logrado aprobar una nueva Junta Directiva para así tener un nuevo presidente, se reunió ayer para una nueva votación que acabó con el vacío de poder, horas después de aceptar la renuncia de Merino, quien a su vez llegó al poder en reemplazo de Vizcarra y renunció a los cinco días en medio de masivas protestas que dejaron dos muertos, cientos de heridos y unos 40 desaparecidos.

Si bien en un primer momento se presentaron dos nuevas listas multipartidarias con los respectivos candidatos, a última hora el Congreso anunció que se procedió a retirar la lista que encabezaba María Teresa Cabrera (Podemos) y así se sometió a votación la lista de Sagasti (Partido Morado).

De 76 años, Sagasti es ingeniero industrial, investigador y se desempeñó como congresista de Perú desde marzo de este año para el período 2020-2021.

En sus comienzos desarrolló varios cargos en el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada tras el golpe de Estado de 1968. En esa época asesoró al ministro de Industria, el contralmirante Alberto Jiménez de Lucio.

De 1985 a 1987 fue asesor del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón, durante el gobierno de Alan García, y luego, entre 1988 y 1989, se desempeñó como presidente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas. En su extensa trayectoria también fue alto ejecutivo del Banco Mundial, entre 1987 y 1992.

En 1996 fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en el marco de la histórica toma de la residencia del embajador de Japón en Perú.

Sagasti escribió más de diez libros sobre política, economía, desarrollo y tecnología, entre otros temas.

Lo que se lee ahora