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Presupuesto 2021: Córdoba, entre las menos favorecidas en reparto de fondos

En el cálculo por jurisdicción aparece entre las más beneficiadas, pero cuando se realiza el análisis por habitante cae al último grupo de provincias junto a Formosa, Santa Fe, entre otras. Las que más reciben, CABA y Santa Cruz

Cuando el Presupuesto nacional del año próximo -el primero de la gestión de Alberto Fernández- ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y empieza a transitar su recorrido por el Senado, un análisis por el reparto de recursos en las distintas jurisdicciones muestra notorias desigualdades; o de otra manera: algunas beneficiadas y otras perjudicadas. En este último lote está Córdoba, que en la inversión que tiene previsto el presupuesto por habitante se encuentra entre las últimas seis.

El análisis lo llevó adelante el Iaraf que conduce Nadin Argañaraz. El informe destaca que la Administración Nacional prevé gastar un total de $ 8.394.995 millones. De este monto, un 81% es imputable a alguna provincia en particular, y el restante 19% se atribuye a más de una provincia, a nivel nacional, o incluso a nivel binacional. El foco en este informe es en ese 81% atribuible individualmente a las diferentes provincias, que equivale a $ 6.795.654 millones.

Gasto total por provincia

Cuando se considera el gasto agregado que se efectuará según el presupuesto en cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de mayor población son aquellas que más participación tienen. Por ejemplo, CABA y Buenos Aires acumulan el 61% del gasto, la primera por su condición de Capital Federal Nacional junto con su nivel poblacional, y la segunda, principalmente, porque contiene al 39% de los habitantes del país. Luego, son seguidas por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, con un 5% cada una de las primeras y un 3% la última. El resto de las provincias reciben entre el 2,8% y el 0,3% del gasto total a realizar por la Administración Pública Nacional.

Pero el Iaraf destaca que para analizar el Presupuesto con una visión económica es conveniente relativizar el gasto por provincia a su cantidad de habitantes.

Cuando se mira el mismo gasto bajo esta óptica, se encuentra una distribución diferente a la anterior en términos de posicionamiento: si bien la CABA sigue recibiendo un monto muy superior, en el resto del ranking se ubican primero las provincias de Santa Cruz, Río Negro, La Rioja y Chubut. Además, en el bloque de provincias, puede observarse que el gasto por habitante es relativamente más homogéneo debido a que buena parte del gasto nacional es gasto corriente (siendo seguridad social la principal partida).

En el proyecto de Presupuesto, el 92% del gasto total es clasificado como gasto corriente, del cual un 54% corresponde al gasto en seguridad social (jubilaciones, pensiones, etc.), 32% son transferencias (a empresas como subsidios a la energía y al transporte; y a familias como la AUH) y el restante 14% corresponde a gastos de consumo incluyendo los salarios al personal.

Del 8% que corresponde al gasto de capital, un 46% son transferencias y un 43% es inversión real directa de la Administración Nacional en las provincias; el restante 11% es inversión financiera, en su totalidad a imputarse geográficamente en CABA.

El Gasto de Capital del gobierno nacional incluye la obra pública llevada a cabo directamente por dicho nivel de gobierno (denominada Inversión real directa), a lo que se le suman las Transferencias de Capital: envíos de fondos para que provincias y municipios lleven a cabo erogaciones con este fin (construcciones, reparaciones, compra de maquinaria y equipo).

En el Presupuesto se prevé que el gasto de capital crezca un 101,1%. Este crecimiento comprende un aumento proyectado de la Inversión Real Directa (IRD) del 93,9%, y de las Transferencias de Capital (TC) del 127,3%. Entre ambas categorías suman $ 457.606 millones.

Analizando la suma entre la IRD y las TC, surge una distribución desigual entre las provincias, siendo Buenos Aires el lugar donde más gasto de este tipo se realizará (32,5% del total), seguido por la CABA (15,6%) y luego Córdoba (5,2%). Los últimos puestos del ranking son ocupados por San Luis, Catamarca y Tierra del Fuego, que representan cada una menos del 1% del mencionado gasto.

En el caso de la IRD, hay una diferencia importante entre las jurisdicciones de acuerdo a lo que cada habitante “recibe en promedio” de gasto de capital por este inciso. Mientras cada santiagueño recibe $ 1.251, un cordobés recibirá algo más del doble, pero en el otro extremo cada rionegrino contará con $ 11.578 de obras a ejecutarse en su provincia. Por su parte, en las transferencias de capital, las disparidades por habitante son aún más marcadas que en cualquiera de los anteriores. Un santafesino promedio recibirá en 2021 transferencias por $ 2.092 anuales, mientras que cada riojano recibirá casi 15 veces más y cada santacruceño recibirá $ 50.760, es decir el equivalente a más de 24 veces más.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal