Villa María | Presupuesto | millones | audiencia

Aprobaron por unanimidad en primera lectura el Presupuesto y la Tarifaria 2021

El Concejo Deliberante lo hizo en la sesión de ayer. La semana entrante profundizarán en cada uno de los 8 ejes, cada titular expondrá cómo será utilizado el dinero, responderán dudas y recibirán propuestas de ediles

Fue aprobada por unanimidad ayer la primera lectura del Presupuesto y Tarifaria Municipal 2021, por lo que fue abierto el tratamiento legislativo de ambas herramientas administrativas.

En este sentido, la semana que viene concejales comenzarán a discutir con el titular de la Comisión de Hacienda, Julio Oyola, y representantes de los bloques los 8 ejes del Presupuesto presentado semanas atrás por el Ejecutivo municipal.

Al igual que en otros años, confirmaron que se reunirán con titulares de las áreas comprometidas para ahondar sobre el destino del dinero, como así también responder dudas de los ediles y escuchar propuestas, recomendaciones que podrían ser tomadas para modificar el proyecto presentado.

La segunda instancia que sigue es la audiencia pública con el fin de que participen instituciones y la ciudadanía en general. Desde el Concejo Deliberante manifestaron que será un desafío y que la semana entrante también abordará la manera de llevarla a cabo.

El recinto

Respecto a la aprobación de ayer, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con el titular de la Comisión de Hacienda, Julio Oyola; la presidenta del bloque Vamos Villa María, Karina Bruno, y con su par del bloque escindido Somos Hacemos Por Córdoba, Daniel López, sobre el acompañamiento.

Los entrevistados manifestaron que la aprobación fue para darles la discusión legal pertinente a ambas aristas clave de la administración municipal. Asimismo, remarcaron que existe una gran importancia del diálogo para profundizar en cada uno de los ejes pero también en los aportes a tener en cuenta.

Sobre esto, desde el oficialismo subrayaron que la intención es oír y consensuar para tratar de que el Presupuesto y la Tarifaria sean aprobados por unanimidad. Además, que se tendrán en cuenta las recomendaciones que sean positivas y permitan el bienestar de Villa María.

Por su parte, desde los bloques restantes coincidieron en que los programas se repiten, que son idénticos a los presentados en 2019 para el 2020. Además, que carecen de la proyección sobre la realidad sanitaria y económica que acontece e impacto en la ciudad.

A su vez, aclararon que aprobaron esta primera instancia pero que para nada implica el acompañamiento en la segunda, que dependerá del resultado de las reuniones.

Presupuesto y ejes

Sobre el Presupuesto, Oyola confirmó que se trata de un presupuesto de 3.920 millones 455 mil 577 pesos con 27 centavos, que serán divididos en los 8 ejes fundamentales de la política que llevará adelante el Ejecutivo.

En este marco, detalló que Educación y Cultura tendrán destinado un monto de $ 365. 471. 682, 59 millones; salud y prevención, $283. 902. 892, 57 millones; desarrollo urbano y protección del medio ambiente, $ 1.641. 430. 750 millones.

En el caso de inclusión social, $ 249. 500.969, 14 millones; seguridad ciudadana obtendrá $ 496.870.746 millones; Transferencias y buenas prácticas de gestión, $ 19. 937. 930 millones.

Para finalizar, a autosustentabilidad financiera serán destinados $ 356.609. 089 millones de pesos y a Resguardo legal, apoyo a instituciones y personas, $ 371.156.266, 96 millones.

Sobre el inicio de las reuniones a mitad de la semana que viene, el titular de la Comisión de Hacienda expresó: “Hay predisposición de los bloques de trabajar en conjunto, obviamente que en algunas cuestiones no coincidimos pero nosotros estamos acostumbrados a escuchar a todos y sacar de eso lo mejor para Villa María”.

Al respecto, agregó: “Tratamos de que la distribución del Presupuesto sea lo más equitativa y responsable posible para que los vecinos podamos estar mejor”.

Sobre el total del Presupuesto, estimó que $ 1.890.576,27 millones son propios de la recaudación de la municipalidad. Asimismo, que los recursos pertenecientes a otras jurisdicciones, como el gobierno nacional y provincial, son 1.329.585, 04 millones y que del ingreso por las obras -gestionadas través del subsecretario de Obras Públicas de la Nación Martín Gill- son 698. 560.004 millones.

Los bloques

Tras la aprobación por unanimidad, Bruno expuso: “Como dejamos aclarado en la sesión, veremos en el transcurrir de todas estas reuniones si dan las condiciones para acompañar la segunda lectura o no”.

A su vez, apuntó que necesitan explicaciones sobre la repetición de los programas, aquellos presentados para el 2020 con los del 2021, en los que la realidad sanitaria quedó por fuera.

En torno a esto, declaró: “Lo que advertimos con cierta preocupación es que no se ve graficada en el Presupuesto del año que viene una preventiva ante una eventual segunda ola o escenario pospandemia de todo lo que hay que reforzar en materia sanitaria y económica” y agregó: “Esta realidad que nos atravesó todo este año y que muy probablemente nos ocupe gran parte del año que viene no aparece”.

Desde la banca Somos, López expresó algo similar. “Nosotros creemos, dentro de nuestro criterio político, que tiene que estar orientada fundamentalmente a la situación que ha vivido el país, nuestra provincia y sin duda nuestra ciudad por la repercusión al contexto sanitario”, indicó.

Sobre esto, subrayó que el presupuesto debe estar orientado en lo social, la salud y en la economía. También, que deben tener en cuenta la salud mental, la construcción de las viviendas y el consumo problemático.

Sobre la labor a comenzar en la semana, dijo: “La intención es que podamos consensuar algunas partidas, modificar algunos puntos” y añadió: “Tenemos la buena predisposición de discutir y desmenuzar el proyecto. Espero que sea recíproco con respecto a las modificaciones”.

Para finalizar, ambas bancas sostuvieron que el Presupuesto es mayor al del año en curso, es dinero por fuera de las arcas municipales y desean saber cómo éste impacta de manera particular en los ejes del presupuesto.

Respecto a la Tarifaria, Bruno ratificó que se sentarán a discutir el aumento del 30% cuando se arreglen otras problemáticas, como el ordenamiento del tránsito.

Audiencia

“No sabemos cómo la vamos a hacer debido al Covid-19”, alegó Oyola y continuó: “Vamos a sentar los distintos bloques y comisiones respecto a cómo llevaremos adelante la audiencia pública, donde pueden participar todos los vecinos. Buscaremos las formas de cumplimentar”.

Para finalizar, concluyó que aún están lejos de hablar sobre una fecha aproximada para la segunda lectura, debido a que antes deben concretarse las reuniones con las áreas y las maneras de realizar la audiencia.