Provinciales | Presupuesto | millones | giordano

El Presupuesto 2021 prevé subas en el impuesto inmobiliario y automotor

Para el primero, el aumento en promedio será del 20% y en el segundo de un 28%, más la actualización de las valuaciones.

Una inflación del 32 % y un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,5 por ciento, estimadas para el presupuesto nacional de próximo año, son las bases del presupuesto provincial 2021 que el ministro de Finanzas de Córdoba Osvaldo Giordano presentó hoy ante la Legislatura, en una sesión presidida por el presidente provisorio del cuerpo, Oscar González.

En la sesión, que contó con la participación remota de legisladores y legisladoras de los partidos representados, Giordano explicó que para el año próximo se sostiene y profundiza la simplificación tributaria ya iniciada, y donde Córdoba es la provincia que más avances logró, al tiempo que se “supone la firma de la adenda que suspende por un año la reducción de impuestos prevista en el Consenso Fiscal”.

Impuestos Patrimoniales

Giordano anticipó que, en función de la crisis, para el impuesto inmobiliario se mantendrán las mismas valuaciones del año 2020, al igual que las exenciones ya existentes para sectores vulnerables y que benefician aproximadamente al 9% de los propietarios de inmuebles edificados.

La actualización de los montos a pagar tomará como referencia los aumentos de salarios y precios y con base en esos cálculos se estima para los inmuebles edificados un incremento promedio de 20% con un tope que no superará el 25%.

Presentación Presupuesto 2021

En el caso de los terrenos baldíos, el incremento promedio será de 30%, con topes de entre el 33% y 39% según la valuación. En este caso, Giordano destacó que un tercio de la recaudación se destinará al Fondo de Infraestructura de Redes de Gas para Municipios y Comunas.

Respecto del inmobiliario rural, el incremento promedio será de 40%; con topes entre el 39% y 49% según la valuación.

En cuanto al impuesto automotor, las valuaciones se incrementarán el 55%. Esto implicará que el aumento promedio será del 28%, con topes de entre el 25% y el 40% según la valuación del vehículo.

Simplificación tributaria

Al referirse al proceso de simplificación tributaria, Giordano destacó que se efectuó una revisión al código vigente para incorporar la digitalización y los criterios que fija la Ley de Simplificación y Modernización Administrativa.

Esta reforma tiene como doble objetivo simplificar la información que los contribuyentes deben conocer para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones y modernizar la relación entre la administración tributaria y los contribuyentes.

Erogaciones

El presupuesto 2021 contempla aumento del gasto social, recuperación del ahorro corriente disponible y crecimiento de la inversión.

Es así que se prevé un gasto público social de 32.747 millones de pesos que representa un aumento de 30% respecto de 2020, y una inversión de 67.276 millones que implica un incremento de 91% sobre lo presupuestado en 2020.

En cuanto al gasto previsional, el proyecto contempla ingresos por 81.812 millones y egresos por 105.786, lo que implica un déficit contable que redondeará los 23.975 millones de pesos.