Villa María | Presupuesto | Economía | 2021

El presupuesto 2021 sube un 66% y será de casi $ 4 mil millones

La secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli, afirmó que las áreas más reforzadas serán Educación con 108%, Asistencia e Inclusión Social con 48% y Salud con 65%. Además, aborda las obras públicas financiadas por Nación

Autoridades municipales presentaron ayer en el Concejo Deliberante el presupuesto 2021 que prevé un incremento del 66% con respecto al de este año. En este sentido, la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli, detalló que equivale a un monto de 3.920.455.577 millones de pesos destinados a los 8 ejes que albergan las políticas de trabajo del Ejecutivo.

Asimismo, puntualizó que debido al contexto reinante y el panorama del próximo año, reforzarán en 3 áreas. Habrá un incremento del 108% en Educación, un 65% en Salud y el 48% en Asistencia e Inclusión Social. A su vez, la funcionaria aclaró que el presupuesto “comprende y contempla” las obras públicas gestionadas por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, con un fondo sin reintegro.

Presupuesto

“El presupuesto 2021 está abarcando todo lo que tenga que ver con la contención de la sociedad en su conjunto, desde el desarrollo económico partiendo de la obra pública hasta todo lo que es contención del ser humano en sus tres aristas principales, educación, salud y asistencia”, aseguró Lucarelli. Asimismo, remarcó que consiste en una propuesta equilibrada, ya que “tiene la misma proporción de ingresos que egresos”.

En el documento presentado, los ejes son: educación y cultura, salud y prevención, desarrollo urbanístico y protección del medioambiente, inclusión social y accesibilidad, seguridad ciudadana y prácticas de transparencia y buenas prácticas de gestión.

Dentro de las áreas que fortalecerán, Lucarelli expresó: “Van a ser los pilares fundamentales en los que el gobierno municipal quiere concentrarse el próximo año, entendiendo que son áreas sensibles por el contexto en el que estamos”.

Sobre esto, puntualizó que la educación deberá poseer un refuerzo, debido a que los estudiantes debieron acceder a la virtualidad y que muchos “no han ingresado porque no poseen los recursos” para esta modalidad de tener clases. Por este motivo, afirmó que el Municipio enfocó sus acciones para que la situación ser revierta y que no haya exclusiones.

Tributos

En la presentación, la titular del área de Economía y Modernización informó que incluyeron el presupuesto de ordenanza tarifaria “que frente a este escenario prevé un incremento muy razonable en términos de lo que significaría la generación de los recursos necesarios para poder garantizar desde el Estado municipal” las metas propuestas.

En este sentido, anunciaron que los importes fijos, los valores y los mínimos a tributar incrementaron un 30%. Asimismo, aseveró: “No hay ninguna modificación en ninguna alícuota, tributo, contribución o tasa municipal. Tampoco se prevé la incorporación de ningún tributo nuevo”.

En torno al anuncio, indicó que son los parámetros a nivel nacional para el presupuesto del año entrante y que han sido “cambios muy medidos, tratando de ser respetuosos de este contexto de tanta dificultad económica”. También aludió que la intención es que la carga fiscal “permita cumplir al Estado municipal con sus obligaciones y que no sea un peso grande para los sectores”.

Obras públicas

Respecto a las obras públicas financiadas desde la Nación, Lucarelli expuso que el presupuesto de esta área fue triplicado respecto al del 2020. En el corriente año, equivale a un aproximado de 247 millones de pesos y en el 2021 de 770 millones. De este último monto, 640 millones provienen del gobierno nacional, siendo integrales con aportes no reembolsables. “El incremento real es 38%, en el que se contemplan aportes del gobierno provincial”, subrayó.

“La obra pública es otro rasgo muy preponderante en el presupuesto 2021, no solo por lo que significa para la ciudad, sino porque espera como un dinamizador muy importante para la economía”, manifestó la funcionaria.

En este sentido, sostuvo que la propuesta de la Nación permitirá fortalecer la economía en este contexto, “en el que existe una falta de previsibilidad y con incertidumbre” y es dificultosa la materialización de la inversión privada.

Proyección

Sobre el presupuesto, Lucarelli aseveró: “Fue difícil de proyectar, porque no estamos avizorando una solución para la crisis económica y sanitaria, por lo que excede la posibilidad de proyección”.

Al respecto, mencionó que seguramente deberán realizar adaptaciones “que permitan aggioonarlo a la realidad tal como se vaya presentando”. Además, alegó que prevén un “año con dificultades” en el que deberán como Municipio darles respuestas a diferentes sectores.

En torno a las medidas, comentó: “Son previsiones austeras para que no impacten el bolsillo del ciudadano y al mismo tiempo que sean suficientes para que el Estado municipal no deje de cumplir con sus obligaciones, procurando ser autosustentable, es decir no provocar desequilibro fiscales que resulten difíciles de remontar”.

Por otro lado, notificó que el Departamento Ejecutivo comenzará a entregar los fondos no reembolsables del programa de asistencia creado por el Municipio a través del Decreto 440 en la próxima semana. En éste, acompañan eximiciones y fondos a sectores o rubros que no han podido desarrollar su actividad a causa del aislamiento.

La semana que viene comenzará la entrega de aportes o subsidios por rubro y actividad. Empezarán por agencias de turismo, jardines maternales y por semana irán convocando a los diversos rubros.

Recaudación

En conferencia de prensa, refirió que la recaudación disminuyó, siendo de un 70% promedio en relación con otros años. En consecuente, declaró que fueron meses difíciles y que hace “muy poco pudieron remontar”, motivo que los lleva a continuar con todas las acciones para incentivar el pago de las tasas, contribuciones y tributos.

Por otro lado, expuso que evalúan una medida para implementar los tributos de una manera más equitativa posible, dependiendo del impacto en el rubro y las actividades. Por otro lado, presentaron una tarifa de hasta 20 pesos la hora por el estacionamiento medido con el fin de descomprimir el microcentro, ya que en algunas zonas será más económico.