Arquitectura | Presupuesto | objetos | Estilo

Ideas para decorar tu casa, con bajo presupuesto

Renovar sin gastar una fortuna, es posible. No hace falta invertir mucho dinero para conseguir que tu casa luzca como siempre has soñado. Hoy te contamos algunos tips para decorar tu casa a bajo costo.

Hay mil ideas para decorar y amueblar tu hogar, con un presupuesto acotado. No siempre podemos comprar todo lo que deseamos para conseguir un interiorismo de ensueño. Sin embargo, eso no es motivo para no tener el estilo decorativo que deseas. Renovar ambientes y disfrutar de un hogar cálido y con estilo, sin tener que gastarte mucho, es posible.

El secreto está puesto en planificar, reciclar, recuperar y por supuesto, la creatividad a lo largo del proceso. Bajo el precepto de “menos es más”, se pueden lograr ambientes modernos, originales y que destaquen sin gastar una fortuna.

Saber invertir tu presupuesto

Para renovar cualquier habitación sin demasiado presupuestos, debemos optimizar al máximo el presupuesto con el que contamos, aunque este sea austero. La prioridad será analizar la habitación y sacar en limpio que objetos se reutilizan, cuales se renuevan y finalmente cuales deben comprarse. El secreto en muchos casos reside en invertir en unos pocos artículos especiales que hagan la diferencia. Éstos pueden ser muebles clásicos que se adapten a cualquier ambiente, como un sillón en color neutro, una lámpara de pie para un rincón olvidado, almohadones o cortinas con diseños, entre otros, pueden ser esos accesorios especiales.

Los complementos textiles tienen mucha fuerza decorativa, almohadones, mantas y cortinas, pueden transformar un ambiente - Imagen El Mueble.jpg

Otra forma “económica” de renovar una habitación es la de recurrir al arte como elemento destacado. Hoy internet es una fuente inagotable de ideas y una biblioteca virtual inmensa que te permite descargar, por ejemplo, láminas de cuadros famosos, fotografías o diferentes diseños. Podes imprimirlos, enmarcarlos y montarlos sobre una pared. De esta manera estarás aportando un toque original a tu habitación con muy poco dinero.

Animate a recuperar un mueble antiguo, el resultado será original y con un toque retro, único. Animate a recuperar un mueble antiguo, el resultado será original y con un toque retro, único.

La clave es buscar

Los mercados de segunda mano, las casas de compra y venta e inclusive aquellos locales con objetos vintage, deben ser tu punto de partida. A simple vista podrás ver objetos y muebles usados, en muchos casos en mal estado, sin embargo, el secreto está en mirar el potencial de esas piezas. Una vieja silla, un sillón desvencijado, un mueble despintado, son solo el inicio de esta decoración de bajo presupuesto. Cualquier tapiz puede ser reemplazado. La pintura puede removerse y darle el tono que prefieras, inclusive podemos encontrar en estos lugares piezas que sean ese toque de diseño que le den originalidad a nuestra casa. Estos pueden ser un jarrón que se convierta en florero, alguna lámpara a la cual le cambiemos la pantalla, porta retratos de diferentes formatos y diseños, vajilla vintage que sean detalles decorativos, etc.

Una mano de pintura a un viejo mueble, hará la diferencia - Imagen Pinterest.jpg

Tips

- Si queremos soluciones económicas para renovar sin gastar, el secreto está en reutilizar. Aprovechar los muebles y accesorios que ya tenes y dale una lavada de cara, una mano de pintura o barniz. La chalk paint es una opción económica y fácil de aplicar.

- Los objetos pequeños y muebles auxiliares tienen un poder inmediato. Podés arma una zona de lectura en algún rincón olvidado. Con una butaca, una lámpara, una mesa auxiliar, con algún detalle como una bandeja con velas, un jarrón con flores, libros decorativos, le darás ese toque final creando un encantador espacio.

Un cambio de tiradores, algunos objetos decorativos y el toque verde con macetas te dará el efecto deseado- Imagen Pinterest.jpg

- Una forma económica de transformar un espacio es a través de la pintura, una idea perfecta para actualizar la decoración.

- Con las paredes pintadas en una gama de color neutra, además de potenciar la luminosidad y crear una atmósfera serena y elegante, lograrás el fondo perfecto para realzar las piezas del mobiliario.

- Invertí en unas buenas cortinas, no sólo refuerzan el estilo decorativo de cualquier habitación, sino que también realza y dan ese toque original.

- Dale un toque especial a techos y paredes con molduras decorativas. Encontrarás muchos modelos y diseños fáciles de instalar.

- La luz puede hacer cambiar la percepción de un espacio en amplitud, luminosidad y calidez. Invertí en una lámpara y verás la diferencia.

- Otra opción es actualizar o darles un toque diferente a las puertas de los armarios. Animate a pintarlas con pintura a la tiza o empapelarlas y cambiar los tiradores.

- Rescata telas, manteles, cortinas y mantas antiguas que tengas y cubrí sillones, butacas, camas, sin preocuparte mucho de sí mezclas muchos colores o estampados distintos, en esos detalles harás la diferencia de tu deco.

POR JULIETA VARRONI