Nacionales | Presupuesto | millones |

Más datos del Presupuesto que sigue en debate en la Cámara baja

Antes del debate entre los diputados respecto de cuestiones particulares del Presupuesto y las modificaciones aplicadas, el titular de la Comisión, Carlos Heller, le cedió la palabra al director general de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), Marcos Makón, quien brindó un informe técnico producido por el organismo.

El funcionario detalló que del proyecto de Presupuesto 2021 se desprende que sólo permanecerán tres programas nuevos creados este año por la pandemia: el Fogar (Fondo de Garantía Argentino), el Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) y el fondo de financiamiento del transporte urbano de pasajeros del interior del país.

Por otra parte, precisó que el texto del proyecto tiene 38 artículos nuevos, nueve modificados y 46 que se mantienen.

En tanto, detalló que la recaudación total de impuestos nacionales, aportes y contribuciones ascenderá a 9.297.141 millones de pesos, de los cuales 2.655.520 millones irán a la Administración Nacional, al tiempo que 2.946.814 millones se distribuirán a las provincias.

Puntualizó que están estipulados 1.160 proyectos de inversión pública, de los cuales 23 concentran casi el 50% del gasto total.

El diputado radical Alejandro Cacace (UCR) lamentó que "según los cálculos de la Oficina de Presupuesto, en 2021 habrá una caída del 0,6% en términos reales de las jubilaciones", mientras que su correligionaria Roxana Reyes advirtió que se prevén "ajustes visibles”.