Política | Presupuesto | Diputados | Gobierno

Tras el revés en Diputados, prorrogan por decreto el presupuesto de 2021

Guzmán culpó a la oposición por dejar a la Argentina sin una ley clave. "Es una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres", sostuvo el ministro de Economía. El jefe de Gabinete también lamentó esa postura.

Luego de que la Cámara de Diputados rechazara ayer el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que se extendió durante más de 20 horas y tuvo fuertes contrapuntos , el ministro de Economía, Martín Guzmán , dijo que “lamentablemente la decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022 ”.

Además, confirmó que el Gobierno prorrogará el presupuesto 2021 por decreto.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Palacio de Hacienda afirmó: “Lamentablemente la decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas ”.

“Hoy, la oposición sólo busca ser oposición . Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opuesto al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie ”, agregó.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1471905311560667140

“Sepamos lo que implica voltear un presupuesto, especialmente en la situación actual de la Argentina”, puntualizó.

Para menguar el daño

Asimismo, destacó que desde el gobierno nacional, ya están trabajando para “menguar el daño que significa voltear (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de presupuesto 2022 ″.

Luego, el ministro ejemplificó lo que cree que implica “voltear un presupuesto”:

- “Primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima ”.

- “Segundo, significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de US $ 44.000 millones que tomó el mismo espacio político que hoy“ volteó ”el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones ”.

Siguió su hilo destacando que la oposición “buscó todo tipo de subterfugios para justificar su rechazo al presupuesto. En el Congreso, respondimos las inquietudes formuladas. Una de ellas fue que las proyecciones subestimaban los recursos ”.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1471905319496257539

Destacó que el jueves el oficialismo “propuso una solución transparente” y que el presidente de Diputados , Sergio Massa , propuso sumar un artículo que establecía que si a mediados de año los recursos eran mayores que los calculados en el proyecto, el Gobierno enviaría una enmienda para aprobar el destino de los mayores recursos . “Otra búsqueda de consenso que no les importó”, dijo Guzmán.

Finalmente, aseguró que “el Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el presupuesto vigente , y administrar los recursos, de modo que 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero ”.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur , también tuiteó en el mismo sentido que el titular del Palacio de Hacienda. “Lamentamos la decisión de la oposición de dejar al Gobierno sin presupuesto para el próximo año, lo que implica dejar sin presupuesto a las 24 provincias, a los 2.300 municipios, a los más de 40 millones de argentinas y argentinos”, tuiteó.

“Con toda responsabilidad, nuestro Gobierno cumplió en presentar un proyecto de presupuesto al Congreso, el ministro de Economía exhaustivamente su contenido para su debate en el recinto, con el dictamen y aprobado por la Comisión”.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1471916251043840010

Manzur dijo que "el presupuesto no es ni más ni menos que la herramienta que permite al Estado invertir en obras y servicios que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas".

El tucumano cerró exigiéndoles a los dirigentes de la oposición que asuman “la responsabilidad que les cabe en este momento histórico: pararse de frente y no de espaldas a la gente”.

Cabe destacar que tras el rechazo que se impuso en el recinto sobre el proyecto de presupuesto, la iniciativa no puede volver a ser tratada por el cuerpo , tal cual manda la Constitución Nacional para los casos en que un proyecto cosecha mayoría de votos en contra.

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con Massa y Guzmán para evaluar los detalles del DNU a través del cual se prorrogará la partida presupuestaria vigente.

Según confirmaron fuentes oficiales, en el cónclave que se realizó en la residencia de Olivos se analizaron los detalles del DNU que extenderá el presupuesto vigente.

Si bien estaba previsto que la reunión trascurriera en horas de la tarde, fuentes parlamentarias precisaron que Massa se acercó hasta la quinta presidencial en horas del mediodía para dialogar con el Presidente antes de que se produjera la videoconferencia que Fernández mantuvo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

La Cámara de Diputados rechazó este viernes el proyecto del Gobierno y dejó abierta la posibilidad de que administre los fondos del Estado sin la ley de leyes.

En una sesión que duró más de 20 horas, la oposición triunfó por 132 votos a favor, 121 en contra y una abstención en la votación del proyecto.

Una vez finalizada la maratónica sesión que vetó la partida presupuestaria presentada por el Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados , desde su despacho, estuvo en comunicación con el Presidente, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro Guzmán.

Según el reglamento de la Cámara de Diputados, el proyecto deberá ser tratado en el período legislativo 2022 que comienza el 1º de marzo.