prisión | años | fue

Escándalo de los cheques: Cardoso fue condenada a 3 años y 8 meses de prisión

La abogada fue considerada por el tribunal como "partícipe necesaria del delito de asociación ilícita para cometer delitos tributarios". En tanto, que Atlio Mengo fue responsabilizado como jefe de la organización ilegal y recibió una pena de 7 años de cárcel

En la tarde de este jueves se conoció la sentencia de la causa conocida como el "escándalo de los cheques" que involucra a la conocida abogada riocuartense, Pía Cardoso, quien recibió una pena de 3 años y 8 meses de prisión al ser considerada por el tribunal como "partícipe necesaria del delito de asociación ilícita para cometer delitos tributarios".

La letrada era funcionaria municipal cuando se cometieron los actos, y estaba acusada de integrar una banda para evadir millones de pesos provenientes de la venta de cereales en negro.

Según el fiscal a cargo de la causa, Carlos Gonella; Cardoso tenía el rol de reclutadora de esas personas vulnerables; para cumplir esa función se habría aprovechado de su cargo de titular del área de saneamiento de títulos de la Municipalidad.

El fallo se transmitió pasadas las 14:00 a través del canal de Yotube del Tribunal Oral Criminal Federal Nro1 Córdoba.

Lectura Veredicto en causa "Cardoso María Pía y otros" (10-09-2020)

Además, el empresario Atilio Mengo fue sentenciado a 7 años de prisión, 90 mil pesos de multa e inhabilitación como operador de granos. Fue responsabilizado como jefe de una asociación ilícita para cometer delitos tributarios.

Según la acusación, el hombre usaba a monotributistas para inscribirlos en la Afip y utilizar sus nombres para blanquear operaciones en negro.

En tanto; Francina Mengo, Luisina Mengo, Sebastián Guillermo Barreiro y Sergio Raúl Bertoni recibieron 4 años de prisión por ser coautores de asociación ilícita para cometer delitos tributarios.

También como partícipes necesarios fueron considerados: Leonardo Fabian Pettiti, a quien le dieron una pena de 4 años; Gabriel Alberto Ludueña, con una pena de 3 años y 8 meses; Vanesa Romina Moyano, con una pena de 3 años en suspenso; Hugo Alfredo Agüero, con una pena de 3 años en suspenso; y Claudio Fabian Giles, con una pena de 3 años en suspenso.