Villa María | profesionales | regional | Obras

Presentarán protocolos para habilitar las obras privadas y a profesionales

Graglia y Rosso confirmaron que se reunirán con las personas que componen los sectores con la finalidad de generar anteproyectos para elevarlos en los próximos días al COE Regional en la ciudad y solicitar una reunión

Frente al anuncio del Gobierno provincial de la segmentación geográfica y la consideración de Villa María y Villa Nueva como parte de la zona roja, los intendentes de ambas ciudades se reunieron y acordaron organizar encuentros con las personas que componen el sector de la construcción privada y profesionales independientes, a los fines de diseñar anteproyectos de protocolos para ser presentados ante el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) regional, y luego al Central para ser evaluados.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el intendente interino, Pablo Rosso, comentó que ser categorizado como un aglomerado no permite la habilitación para las actividades resueltas por el Gobierno nacional, no obstante, que ambas ciudades llevarán a cabo la iniciativa ante la no presentación de casos en los últimos 11 días. Por otro lado, resaltó que ante el trabajo que se viene impulsando creen factible la posibilidad de apelar a la creación de las propias normativas.

Anteproyectos

Luego de la reunión con esta finalidad, Rosso afirmó: “Los dos nos comprometimos a convocar a los sectores y los actores de los colegios profesionales para desarrollar una mesa de trabajo que nos permita avanzar de manera conjunta y preparar la documentación para ponerla a disposición del COE Regional, y de igual manera de los ámbitos de construcción”.

Al respecto, aseveró que las reuniones comenzarán hoy y que ya se han comunicado con varios agentes de cada sector para concretar los encuentros. Por otro lado, sostuvo que tal vez el mismo jueves -por mañana- sean terminados para poder pedirle una reunión en la ciudad al COE Regional.

No queremos generar una expectativa innecesaria, si los comportamientos del ámbito de la salud continúan, evitando la proliferación de la enfermedad, podríamos reactivar nuestro circuito económico, productivo y comercial. Sabemos que está sufriendo en estos días, como lo sufre toda la sociedad

Cuarentena

El funcionario explicó que, según los datos arrojados por el discurso del Presidente, tiene como objetivo la liberación del 50% de la población en estos conglomerados de 500 mil personas, en los que varias provincias quedaron exceptuadas, con ellas sus grandes ciudades. Es el caso de Córdoba y de Villa María.

“Es el compromiso que tenemos los municipios, generar actividades de control sobre un número aproximado de 50 mil personas en la ciudad. Eso es muy difícil de llevar a cabo por las estructuras que tenemos”, dijo. Asimismo, ante el pedido del Gobierno nacional y la posibilidad de que la medida pueda ser abordada en la ciudad, Rosso aseguró: “Seguramente de la buena planificación y el trabajo coordinado, como el que venimos realizando con los sectores y actores propios de la ciudad, encontraremos las metodologías, pero hasta el momento primero cuidarnos del coronavirus y luego flexibilizar las actividades para que el circuito económico se reintegre”.

Barbijos

Todavía no se reglamentó la obligatoriedad del mismo, ante esto el intendente interino manifestó que recomiendan el uso al igual que los infectólogos, más aún en aquellos espacios en los que no se pueden respetar los metros de distancia. “Nosotros desde el viernes pasado recomendamos su uso, nos pareció más conveniente seguir la posición de los infectólogos porque generamos obligatoriedad a la hora de controlar a los ciudadanos que no lo usen. Estamos convencidos de la recomendación y así lo transmitimos. No para protegerme de otros sino para proteger a los otros de mí porque puedo ser un portador y no saberlo”, sostuvo.

Entre ciudades

La ciudad es considerada zona roja, sin embargo muchas localidades aledañas necesitan acercarse a Villa María para solucionar ciertas problemáticas o realizar una acción específica que no podrían hacerlo en sus respectivos lugares de residencia.

“Vamos a impulsar acciones trabajando en conjunto, sabiendo que muchas personas de otras localidades tienen que concurrir a nuestra ciudad, es una de las cuestiones que abordamos hoy -por ayer en la reunión-”.

Se descarta que se profundizarán un poco más los controles con la finalidad de seguir conservando la curva y los resultados que se han obtenido hasta ahora en todo el conglomerado.

las más leídas