Internacionales | Protestas | crisis | Beirut

Masivas protestas en el Líbano

El primer ministro libanés, Hassan Diab, propuso elecciones legislativas anticipadas, luego de una intensa jornada de protestas antigubernamentales en Beirut, en las que manifestantes intentaron tomar al menos cuatro ministerios, ante la creciente indignación contra la clase política tras la catastrófica explosión que esta semana devastó parte de la capital.

Mientras miles de personas exigían la "caída del régimen" en la céntrica plaza de los Mártires, epicentro de las protestas en Beirut, el premier anunciaba en un discurso televisado que propondría la convocotaria de comicios anticipados como salida a la crisis "estructural" en el país.

“Asumimos nuestras responsabilidades y sabíamos que el país estaba en un estado de colapso político, financiero y administrativo", admitió Diab.

"Sin embargo, sólo podremos salir de la crisis estructural en Líbano organizando elecciones legislativas anticipadas para producir una nueva clase política", agregó.

Aún es temprano para saber si el anuncio logrará calmar la furia de los libaneses, hastiados por una crisis económica inédita que desembocó en octubre en un movimiento de protesta contra el sistema político, considerado corrupto e incompetente.

Si bien este movimiento perdió fuerza con la pandemia del coronavirus, se reavivó con la explosión del pasado martes, que dejó al menos 158 muertos, más de 6.000 heridos y cientos de miles de personas sin hogar.