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"El protocolo de clases reúne todas las condiciones para un regreso cuidado"

En la Provincia confían en el protocolo establecido, aunque aclaran que es un "trabajo mancomunado" entre la familia de los alumnos y la escuela. Habrá un espacio específicamente destinado a eventuales casos sospechosos.

Luego de que se presentara el protocolo para la vuelta de las clases en Córdoba, la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, aseguró que el mismo “reúne todas las condiciones para un regreso cuidado”.

En diálogo con Puntal, explicó que en definitiva los aspectos a tener en cuenta y a cumplir “son los mismos que tenemos que tener todos los ciudadanos que asumimos la responsabilidad social de cuidarnos y cuidar”.

En este sentido, mencionó las medidas que se profundizaron durante la pandemia, principalmente uso de tapabocas de manera permanente, distanciamiento social y lavado continuo e higiene de manos. Habrá toma de temperatura al ingresar al colegio.

Para detallar respecto al distanciamiento, la funcionaria indicó que esto “lleva a ajustar parte de la organización escolar”. Y a la hora de graficar el concepto dio el ejemplo de los bancos dobles que habitualmente hay en la mayoría de las escuelas.

“Esos bancos deben ser considerados como uno individual. Sólo podrá haber un estudiante sentado en ese banco y tomar una distancia de un metro y medio respecto del otro. Esto significa que cada aula, en función del número de alumnos y de espacio, conformará una burbuja y es probable que un curso tenga que dividirse en dos burbujas”, agregó.

Siguiendo con los detalles sobre esta modalidad que es una de las claves en el protocolo, Provinciali dijo que si “un aula tipo tiene 49 metros cuadrados y hay un curso de 30 estudiantes, en ese espacio habrá que armar dos burbujas para mantener el distanciamiento”.

Así, un grupo de 15 alumnos asistirá de manera presencial una semana y en la otra ingresarán los otros 15. Por su parte, el docente replicará con cada grupo las actividades propuestas.

“Los alumnos tienen que estar identificados en relación con la pertenencia de esa burbuja, tanto en el aula como en el recreo. Se trata de que no interactúen burbujas diferentes. También implica una organización en cuanto a que los recreos serán diferenciados para evitar situaciones de aglomeración o intercambio de burbujas”, indicó la funcionaria provincial.

Otro de los aspectos trascendentales del protocolo pasa por el modo de proceder ante un caso sospechoso de Covid.

Respecto a eso, la secretaria de Educación manifestó que “si aparece un síntoma, habrá un espacio en la escuela para llevar a cabo un proceso inmediato de aislamiento”.

Al mismo tiempo, se comunicará con el referente sanitario para que el área de salud disponga e indique cuál es el camino que hay que seguir a partir de allí.

Provinciali también confirmó a este medio que durante los días 17 y 18 de febrero los docentes tendrán actividades propias.

En primer lugar se desarrollará un trabajo de equipos directivos con docentes. El 17 va a estar toda la jornada destinada a trabajar con el protocolo, mientras que el 18 se establecerá la organización pedagógica pertinente, ya que “implica un fuerte trabajo pedagógico porque la presencia de los estudiantes será de 4 horas en todos los niveles”. En tanto, a partir del 19 comenzarán a incorporarse los estudiantes, prioritariamente del último grado de primaria y de secundaria que hayan quedado con aprendizajes pendientes para poder finalizar el nivel u obtener el título en caso de la secundaria.

Al hacer hincapié en el protocolo, Provinciali expresó que para el mismo se escuchó a especialistas y “se han tenido en cuenta los trabajos, ya sea a nivel nacional o internacional, sobre qué acontecía en las escuelas con el regreso”.

“El protocolo es un protocolo marco que pone en el centro las medidas que son de cumplimiento estricto. A diferencia de lo que pueden ser orientaciones, lo importante es que se pueda cumplir. Esto significa un trabajo muy mancomunado entre la familia y la escuela para poder cuidarse entre todos”, resaltó.

Y para finalizar, recordó que “el estudiante, la familia o el docente que se acerquen a la escuela deben ir en condición de ‘sanos’, esto es, no tener ninguno de los indicadores que se asocian al coronavirus”.