Deportes | protocolo | AFA | clubes

"Hay un solo protocolo de la AFA"

Marcelo Frossasco estimó: "En algunas ciudades, clubes o regiones habrá que adaptar algunas cosas del protocolo. Hemos encontrado gran predisposición de todos los dirigentes a cuidar a su gente y a cumplir a rajatabla las medidas"

Marcelo Frossasco es el presidente del Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia de Córdoba (Cosedepro).

El exintendente de Villa Nueva, exdirector de comunas y municipios y exlegislador provincial ocupa un cargo en el gabinete de Juan Schiaretti que no resultó fácil para muchos funcionarios, pero que él se encarga de ratificar que le sienta perfecto, por la sencilla razón de ser amante de todos los deportes y del fútbol en especial.

Entiende el juego. Sabe de qué se trata y, con sentido común y máximo nivel de compromiso y responsabilidad, afronta cada prueba con la capacidad y la experiencia que la función pública lo ha dotado.

“La pandemia complicó a todos. Los dirigentes deportivos debieron reinventarse y no es fácil. Gracias a Dios, en Córdoba nos hemos llevado una grata sorpresa al verificar la aplicación del protocolo de la AFA. Se ha aplicado al pie de la letra en Talleres-Newell’s y la predisposición fue ejemplar”, dijo.

Remarcó: “Los mayores inconvenientes se registran cuando el jugador o el deportista va a su casa y corre los riesgos propios de la calle en el día a día. Cuando nosotros comenzamos este recorrido por entrenamientos de los clubes, todos cuidaron a su gente, aplicando a rajatabla el protocolo”.

Mencionó: “Ni bien autorizaron los protocolos, creo que fuimos los primeros en el país en acercarnos a la dirigencia del básquetbol, fútbol, automovilismo, ciclismo, tenis y diversas actividades que generaron competencias”.

Aclara: “El Cosedepro sólo tiene acceso y facultad de acción sobre las competencias. En nuestro caso, también nos interesamos en acompañar en los partidos amistosos y hasta en prácticas de fútbol. Verificamos y se cumplió lo estipulado por la AFA y en otras disciplinas lo que el COE Central habilitó a partir de protocolos”.

Señaló: “Los escenarios son diferentes. Una cosa es Talleres-Newell’s en el Estadio Kempes y otra, en diferentes estadios. La seguridad será diferente, como también en otras disciplinas lo fue”.

“Veo el esfuerzo dirigencial”

Reconoce que “la situación es muy complicada todo el tiempo”, pero se muestra optimista al actuar. “Veo el esfuerzo de los dirigentes. Me gusta observar que se arreglaron cosas que estaban pendientes, desde mejorar el césped o cambiar un portón. Todos hicieron un esfuerzo para pintar sus instalaciones o sumaron obras en vestuarios o iluminación, pese a que los clubes no recaudaron y hasta estuvieron cerrados y sin ingresos. A ese esfuerzo vale reconocerlo. Todos hicieron algo hasta donde les dio el cuero para mejorar sus instalaciones y eso es meritorio en este largo parate”.

Resaltó: “Estamos hablando de diferentes realidades y deportes, pero idéntica situación: clubes que cerraron sus puertas y no tuvieron ingresos pero sí gastos”.

Insistió: “Escucho llorar a los dirigentes y los entiendo. Pero también veo a quienes trabajaron y se esforzaron ante la adversidad”.

Resaltó: “Nunca me desentendí del tema. Organizamos junto con la Agencia Córdoba Deportes una campaña de donación de sangre y participaron todos los clubes de fútbol de Córdoba, más Atenas”.

Además sostuvo: “La AFA constituyó una mesa con los encargados de seguridad deportiva de todo el país y ayudamos a los equipos que salían de la jurisdicción de Córdoba”.

La mesa del Cosedepro,

en Río Cuarto

Agregó: “El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió una resolución, nuestro ministro doctor Alfonso Mosquera adhirió e instruyó al Cosedepro para verificar los protocolos deportivos”.

Frossasco agregó: “Belgrano nos invitó a recorrer su estadio y con mucho gusto accedimos. Se sienten orgullosos de su esfuerzo y nos mostraron instalaciones en perfectas condiciones, desde el impecable césped hasta los accesos”.

Destacó: “Ya sea por obligación o por invitación, estamos cerca de los clubes y eso es lo que deben ver. En Instituto también estuvimos. Nos falta Estudiantes de Río Cuarto, porque cuando iniciamos nuestras visitas Río Cuarto justo tuvo una escalada muy grande de casos de Covid-19. Incluso estuvieron afectados el entrenador y el presidente Alicio Dagatti. Hubo un brote y la pandemia había golpeado duro a su institución y sus actores esenciales y por respeto a su presidente no fuimos. Pero vamos a ir ahora”.

Agregó al respecto: “Vamos a constituir la mesa del Cosedepro en Río Cuarto, días previos al debut de Estudiantes en su estadio Antonio Candini. No va a ser una visita, sino que ese día el Cosedepro va a funcionar desde Río Cuarto”.

Con relación a la verificación explicó: “Nosotros nos paramos en la puerta del club o del estadio y les decimos a los dirigentes y cuerpos técnicos que nos lleven a recorrer las instalaciones, siguiendo el circuito que harán el deportista y los cuerpos técnicos. Eso hacemos. Es la mejor forma de comprobar si se cumple o no un protocolo”.

Destacó: “Los equipos de trabajo funcionan no sólo para un partido, sino para entrenamientos. Vimos cómo empezaron, cómo utilizaron los gimnasios, cómo repartieron los turnos en los primeros entrenamientos y cómo fueron trabajando al sumarle jugadores”.

Recalcó: “Sólo sugerimos algunos cambios, pero fueron mínimos consejos porque estaban bien preparados para cuidar a su gente. No incidían nuestras sugerencias en el cuidado. Ellos hicieron las correcciones a partir de receptar de la AFA el protocolo con tiempo y los plazos siempre se cumplieron responsablemente”.

Señaló: “Todos aportamos nuestro granito de arena para cuidar la salud de los deportistas”.

“Hay un solo protocolo de AFA”

El titular del Cosedepro destacó con respecto a las restantes categorías como Federal “A” y Regional Federal Amateur que “hasta ahora hay un solo protocolo de la AFA”.

El sentido común indica que no es idéntico el fútbol profesional al amateur, por ello Frossasco resalta que “seguramente en algunas regiones o clubes habrá que adaptar el protocolo a la realidad local”.

Precisó: “Para el Regional Amateur habrá que hacer un trabajo diferenciado, manejándonos con los COE Regionales además del Central, con la participación de los municipios. Ya hemos evaluado que en algunas ciudades y regiones habrá que adaptar algunas cosas”.

Detalló: “Por el momento es prácticamente el mismo protocolo el de Liga Profesional que el de Primera Nacional o Regional Federal Amateur en cuanto a la letra fría”.

“Adaptar y flexibilizar”

Señaló: “Como en toda reglamentación, hay un marco general y luego hay que hacer operativa esa ley. Si ven el protocolo de Conmebol para Copa Libertadores y Sudamericana, en principio era igual al de la AFA, que hoy ha cambiado sustancialmente, se ha reducido”.

Añadió que “de la misma manera, del protocolo de AFA habrá que ir reduciendo las exigencias y flexibilizando hacia las categorías menores. Primará la lógica, dentro de un mismo protocolo, adecuándolo a las regiones y categorías del fútbol. Habrá que adaptar cosas para preservar la disciplina deportiva. Ya se trabaja en esa flexibilización”.

Recomendó el presidente del Cosedepro para el regreso a los entrenamientos que “la prioridad es sanitizar la instalación deportiva y los elementos y dotar de higiene al deportista para evitar su contagio”.

Eso se logra, “en principio, guardando las distancias correspondientes y haciendo diferentes turnos de entrenamiento si no se tienen los espacios adecuados”.

Remarcó: “Sólo se puede negociar dentro del cumplimiento del protocolo. Preservar a la materia prima y patrimonio de un club, que son sus jugadores, es prioritario. El mayor cuidado apunta allí. Garantizar que los elementos con los que trabaja el jugador estén sanitizados y en el comienzo: el respeto por las distancias. El hisopado, de ser posible, otorga seguridad. De lo contrario, los test para tranquilidad de todo el plantel y sus familiares”.