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Trotta: "Nuestro objetivo es el regreso en todos los niveles, con los protocolos"

En exclusiva para PUNTAL VILLA MARÍA, el ministro de Educación de la Nación aseguró que apuntan a "la presencialidad segura" y que realizarán una reunión nacional para ello. Córdoba es la provincia número 19 que visitan para dialogar

Ante su visita en la ciudad y en exclusiva para PUNTAL VILLA MARÍA, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló sobre el comienzo de las clases, los nuevos desafíos pedagógicos, el trabajo en conjunto con las provincias y las determinaciones sobre el retorno.

En este sentido, ratificó: “Nuestro objetivo es el regreso en todos los niveles, en todas las modalidades por supuesto cumpliendo los protocolos que implican la alternancia entre la presencialidad y la no presencialidad”.

Asimismo, aseguró que los protocolos “están construidos en el distanciamiento físico, sobre el uso de tapaboca, ventilación”, todas las medidas que las personas “transitan en la cotidianidad en el marco de la pandemia”.

El funcionario nacional manifestó que Córdoba es la decimonovena provincia que recorren para dialogar con la comunidad educativa respecto al retorno a las aulas. Además, confirmó que el 12 de este mes llamó a una reunión presencial con los ministros de todo el país para determinar detalles sobre el “regreso seguro” y comunicarlos a la sociedad.

Sobre el panorama dentro de la educación este año, remarcó que poseen un desafío muy grande compuesto por tres variantes, la presencialidad segura y recuperar los aprendizajes que “no han quedados truncos”. No obstante, que al mismo tiempo puedan “convocar y buscar a cada uno de los estudiantes que quizás no vuelvan a la escuela”.

En este último punto, precisó que el programa Acompañar Veranos con Puentes permitirá articular entre las diferentes dimensiones del Estado para fortalecer las trayectorias educativas, siendo Villa María la primera ciudad de la provincia en la que es presentado.

Sostuvo también que la elección de Villa María está fundamentada “en los ejes muy importantes dentro de su agenda educativa”. En consecuencia, afirmó que las iniciativas del municipio pertenecen “a un modelo educativo de inclusión y ampliación en el acceso a la educación temprana”.

Regreso Seguro

En torno al “la presencialidad segura”, Trotta explicó que se “asocia de manera directa al cumplimiento de los protocolos”. También a los avances en las decisiones articuladas del Consejo Federal de Educación con el fin “de poder llevarle tranquilidad a toda la comunidad educativa”.

Si bien en la reunión discutirán en profundidad especificaciones respecto a las realidades de cada provincia, el funcionario destacó que las medidas centrales serán el distanciamiento físico, establecer una división por cantidad de alumnos, y que serán organizados los bloques diarios y semanales en cada establecimiento.

También, que deberán ser implementadas las normas básicas como el distanciamiento, uso de barbijo y la continuidad con la modalidad para “garantizar el cuidado” de la comunidad educativa.

Sobre las reglamentaciones establecidas, señaló: “Para nosotros los protocolos que hemos aprobado son cumplibles. Creemos que por supuesto demanda un compromiso de la jurisdicción, del Estado nacional para avanzar”.

Asimismo, puntualizó que en el recorrido por las provincias establecieron un diálogo “constante con la comunidad educativa” y que en cada una de las jurisdicciones mantienen reuniones con organizaciones sindicales y conversan “sobre el desafío complejo que tienen por delante”.

“Creemos que el diálogo es la forma de poder potenciar cada una de las decisiones vinculadas a una presencialidad segura, eso es lo que estamos llevando adelante en estos encuentros”, reforzó.

Por otra parte, mencionó que los docentes son considerados “grupo prioritario para el acceso a la vacuna” y que tendrán todo preparado para colocarles las dosis disponibles tanto a ellos como a trabajadores no docentes.

Para finalizar, sobre reclamos respecto a las condiciones edilicias y el cumplimiento de los protocolos, Trotta aseveró: “Se ha trabajado mucho en el marco del 2020 aunque hay enormes asimetrías en lo que es la realidad de la infraestructura escolar, pero tenemos que continuar con la labor”.

Propuesta pedagógica

Respecto al panorama del ciclo lectivo 2021, el ministro nacional enfatizó que es primordial “reconocer el enorme esfuerzo de toda la comunidad educativa” y valorar los “aprendizajes valiosos del 2020 a pesar de que han sido muy diversos”.

En torno a la última afirmación, especificó que implicará “un desafío” en la organización de la propuesta pedagógica, donde deberán asociarse el esfuerzo con los aprendizajes pendientes y la reinserción de estudiantes.

En este sentido, aclaró que la reunión con los demás ministros provinciales de Educación consistirá en “terminar de articular cada uno de los pasos que se vienen trabajando en el marco del Consejo Federal de Educación vinculados a la propuesta pedagógica”. También, que deben comunicar las posibles actualizaciones en los protocolos y demás decisiones “que garanticen el regreso seguro”.

Sobre el trabajo con la provincia de Córdoba, garantizó: “Tenemos un gran proceso de articulación, un fuerte acompañamiento” y agregó: “Para nosotros es importante reconocer esta labor mancomunada que ha sido constante en un esquema de debate continuo en cada una de las políticas que tuvimos que implementar”.

Acompañar

Sobre el programa Trotta describió que tiene como fin “el despliegue de las actividades socioeducativas para tener un marco de regreso a la presencialidad pero también que permita poner en foco llegar a aquellos estudiantes que quizás no regresen a los establecimientos educativos”.

En este sentido, sostuvo que la reinserción de estudiantes es un punto fundamental. Para ello, subrayó que es importante fortalecer las trayectorias educativas mediante acciones articuladas entre Nación, Provincia y Municipio que permitan “llegar a cada familia, a cada chico no sólo para que vuelva a la escuela sino también para acompañarlo”.