Río Cuarto | provincia | Salud | viaje

Brindan recomendaciones para vacacionar de manera segura en contexto Covid-19

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia difundieron una serie de aspectos a tener en cuenta para evitar el contagio y disfrutar de los viajes por los lugares turísticos cordobeses.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia brindaron una serie de recomendaciones para vacacionar de manera segura en el actual contexto en que el coronavirus sigue circulando. En este marco, los especialistas aconsejaron incrementar las medidas de prevención a quienes realicen viajes y vacacionen durante el verano.

Entre otros puntos, consideraron que es importante realizarse testeos antes de iniciar un viaje, ya sea dentro o fuera de la provincia, y recomendaron realizarlo también durante la estadía, principalmente a aquellas personas que presenten síntomas.

De este modo, desde los espacios de prensa del Ministerio sostuvieron: “Se hace hincapié en la necesidad de que quienes realicen viajes y vacacionen durante el verano incrementen las medidas de prevención: uso adecuado del barbijo, mantener el distanciamiento físico, optar por lugares al aire libre y, cuando no es posible, espacios interiores que cuenten con adecuada ventilación, considerar los aerosoles emitidos por las personas al hablar, gritar o toser, e incorporar hábitos para medir el riesgo de contagio en la realidad que plantea el coronavirus”.

Destacaron, además, que se incorporan otras medidas sugeridas por la Sociedad Argentina de Infectología –Sadi- y especialistas en infectología y epidemiología de la provincia de Córdoba.

“Las mismas tienen que ver con la importancia de realizarse testeos –presenten síntomas o no–, principalmente quienes vayan a efectuar un viaje dentro o fuera de la provincia, así como antes de regresar, con el objetivo de sostener la vigilancia epidemiológica en la provincia”, explicaron.

En caso de vacacionar en Córdoba, el mismo gobierno de la provincia ofrece puntos de testeo y se pueden realizar también en centros de salud provinciales y municipales.

“Quienes se dirijan a otras provincias deben considerar si existe algún requisito que deban presentar en el destino en cuanto a autorizaciones, testeo o declaraciones juradas”, indicaron las autoridades provinciales, que agregaron: “En relación a esto, se aconseja tener en cuenta la situación sanitaria tanto en el lugar de origen como del destino que se va a visitar; al ser una situación dinámica, es importante tener la opción de pensar de qué manera y en qué momento realizar el viaje”.

Estadía

También explicaron que durante la estadía en la localidad de destino, “es importante prestar atención a la presencia de síntomas así como a si hubo contacto con quienes los tienen; en ese caso es fundamental realizarse el testeo”, sostuvieron desde Salud.

En este sentido, explicaron que los profesionales de salud realizan el testeo correspondiente y brindan asesoramiento e indicaciones pertinentes de cómo continuar la estadía, “conforme al diagnóstico y a la situación clínica que se presenten”, aclararon.

Sobre las precauciones que se deben tener también hablaron las autoridades del Ministerio provincial. “Otra de las recomendaciones se dirige a realizar el viaje junto al grupo familiar y a limitar las actividades y encuentros sociales las dos semanas previas para minimizar el riesgo de contagio”, señalaron, y explicaron que en caso de utilizar transportes aéreos o terrestres de larga distancia, “se aconseja evitar viajar en horas o días pico”.

Sobre los puntos de estadía, el consejo que brindan los especialistas tiene que ver con optar, en lo posible, por alojamientos solamente para el grupo familiar y con pocas zonas compartidas o limitando la permanencia en las mismas.

“Se recomienda no participar de reuniones sociales, encuentros o eventos masivos, y mantener el tapabocas colocado siempre que no se pueda mantener la distancia”, dijeron desde Salud, y completaron: “Es importante, además, limitar al máximo el contacto con superficies comunes como baños, ascensores, pasamanos, paneles táctiles, e higienizarse constantemente las manos”.

Finalmente, se refirieron al uso de piletas, sobre el temor de muchos ciudadanos de contiagiarse en estos espacios. “No existe evidencia de transmisión del virus si está adecuadamente clorada, pero es importante mantener el cuidado en los predios y espacios de uso común”, comentaron.

De todas formas, aclararon que “quienes concurran a ríos o mares deben prestar atención a los ámbitos comunes en que circulan muchas personas, como paradores, bares y restaurantes”.

El regreso

Para tener en cuenta a la hora de emprender el regreso al hogar, como medida de prevención en el viaje, desde la Provincia consideraron que “se deben limitar las actividades sociales y contacto con personas que no compartieron el viaje durante los 14 días siguientes al regreso”. Y completaron: “Es clave permanecer alertas ante la aparición de síntomas y realizar la consulta médica si es necesario, aclarando el lugar de destino, la fecha de regreso y los contactos cercanos”.