Río Cuarto | Provincia | Córdoba | provincia

Covid: la Provincia convocará a la UNRC para analizar los hisopados

Lo dijo el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo. Las autoridades sanitarias recorrieron el campus de la Universidad para evaluar cómo implementar las acciones necesarias para trabajar en conjunto. Se esperan más precisiones

Al asegurar que la provincia de Córdoba no adherirá a la facultad delegada por la Nación que habilita a declarar como caso positivo de coronavirus sin test a quien tenga síntomas y conviva con un paciente confirmado por laboratorio, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, aseguró ayer que sumarán a la Universidad Nacional de Río Cuarto en el proceso de análisis de los hisopados de Covid-19.

“Hoy nos están entrando entre 1.800 y 2.300 muestras diarias, más lo que diagramamos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología que vamos a hacer en el Ceprocor, sumado al Inta de Marcos Juárez, más lo que haremos con la Universidad Nacional de Río Cuarto y lo que hacemos con las instituciones privadas”, señaló Cardozo en diálogo con Cadena 3.

Aunque se esperan mayores precisiones de parte de los funcionarios provinciales, Puntal pudo saber que referentes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y una especialista de Córdoba capital recorrieron, días atrás, el campus de la casa de altos estudios para evaluar los equipamientos que están disponibles para, eventualmente, contribuir en el procesamiento de las muestras.

De esta manera, se han concretado avances en la vinculación, lo que podría decantar en el análisis de los hisopados de manera conjunta entre la Universidad y algún estamento del Estado provincial, como el Nuevo Hospital San Antonio de Padua.

Hace más de dos meses, la unidad académica se mostró dispuesta a colaborar con este proceso en caso de ser necesario.

Hasta el momento, el único centro habilitado en la provincia es el Laboratorio Central de Córdoba. No obstante, ante el aumento de casos, el gobierno de Córdoba busca extender la capacidad de analizar los hisopados para brindar los resultados a la mayor brevedad posible.