Provinciales | provincia | vacuna | Provincia

En la provincia, la vacunación arrancará en enero y llegará a 1,2 millones de personas

Así está planificado para la primera instancia que se iniciará en el primer mes del 2021 y seguirá en febrero. Luego se ampliará al resto de la población de más de 18 años. Anticipan que será difícil que no llegue una segunda ola

La vacunación contra el coronavirus en la provincia de Córdoba se iniciará en enero del 2021 con la colocación de la primera dosis y continuará en febrero con la aplicación de la segunda unidad. En principio, de acuerdo con las proyecciones, se empezaría a utilizar la vacuna rusa, ya que sería la primera en arribar a la Argentina.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, aseguró ayer que las primeras personas en vacunarse serán las que están dentro de los grupos de riesgo y las que forman parte del personal de la salud. En ese marco, se llegaría a 1,2 millones de cordobeses. De igual modo, aclaró que a medida que vayan ingresando más vacunas se avanzará sobre el resto de la población (desde los 18 años en adelante).

“Ya estamos trabajando en la logística de recepción, almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna. El núcleo duro a vacunar está compuesto por entre 1.100.000 y 1.200.000 personas. La primera vacuna que llegaría a Córdoba es la rusa (Sputnik V). Más o menos en ese tiempo también llegaría la de Pfizer. Aquí hay una gran diferencia porque la rusa se conserva a menos 18 grados y la de Pfizer, a menos de 70. Por otro lado, en marzo recibiríamos la de Oxford (AstraZeneca), que es la que será más fácil de distribuir porque se conserva a entre 2 y 8 grados centígrados. Vamos a garantizar que la vacuna llegue a todos los rincones de la provincia”, expresó Cardozo.

A todo esto, el ministro dijo que es necesario extremar las medidas de prevención para evitar un crecimiento en el número de casos.

“Uno apela a que la gente tenga una conducta acorde a las necesidades para que en diciembre podamos tener nuevas actividades en marcha. Seguramente, van a ser unas fiestas diferentes las de diciembre”, afirmó.

En tanto, el funcionario admitió que será difícil evitar una segunda ola de contagios, por lo que ya se están preparando para adecuar el sistema sanitario.

Por otro lado, se anunció que se llevarán a cabo estudios de seroprevalencia -análisis de detección de anticuerpos en sangre-, que mostrarán si una persona se infectó de coronavirus y no presentó síntomas o si éstos fueron leves.

Esto permitirá medir la circulación e impacto que tuvo el virus en la comunidad, considerando que se trata de una población que no está inmunizada.

Los operativos serán a partir de las próximas semanas en 159 barrios de la ciudad de Córdoba y alcanzarán a 3.500 habitantes.

Respecto de los indicadores epidemiológicos, Cardozo destacó que existe una tendencia a la baja de casos en las últimas semanas en la provincia.

“Los indicadores que manejamos en Salud indican tendencias favorables”, precisó el ministro.

Y agregó: “La tasa de duplicación de casos indica que estamos por arriba de los 57 días, lo cual es algo muy favorable; el RO está por debajo de uno y con una tendencia muy estable; y la tasa de ocupación de camas en el sistema sanitario es del 45 %, lo que indica que venimos en descenso de casos”.