Provinciales | provincia | Provincia | Córdoba

La Provincia admite que no volverán las clases presenciales este año

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, indicó que la perspectiva epidemiológica traslada el retorno de los chicos a las aulas recién para el 2021. Mientras tanto, ya están definidos los criterios para evaluar conocimientos

Las clases presenciales no volverán este año en la provincia. La situación epidemiológica actual de Córdoba, y la previsión de que se vienen dos meses críticos, hacen que las posibilidades de retorno pasen directamente a 2021. Así lo reconoció ayer Delia Provinciali, secretaria de Educación, que remarcó además que hay resoluciones emitidas para evaluar el avance de los alumnos durante el período de virtualidad.

Provinciali habló ayer con el programa Mensaje Directo, que se emite por Cablevisión y Quatro TV.

- A nivel nacional se ha definido un semáforo epidemiológico para establecer cuándo pueden volver las clases. ¿En qué consta ese semáforo y cómo se encuentra Córdoba en esa serie de indicadores?

- En el día de ayer (por el jueves), en el Consejo Federal de Educación se ha logrado un acuerdo por unanimidad entre todas las provincias para poder hacer ese semáforo epidemiológico que implica tres niveles de riesgo. Y define esos riesgos como alto, mediano y bajo y toma en cuenta tres indicadores que tienen que ver con el nivel de transmisión, con el índice Ro, que es la razón entre casos nuevos de las últimas dos semanas y las dos anteriores, y el porcentaje de ocupación de camas de las unidades de cuidados intensivos. Es un orientador importante para cada provincia. En el caso particular y en la combinación de esos indicadores, la provincia de Córdoba está en un nivel alto de riesgo y, por lo tanto, no estamos en condiciones de volver a la presencialidad. Para una vuelta acotada a la presencialidad deben reunirse condiciones establecidas desde el punto de vista sanitario. Así que es un marco orientador importante y, tal como sostuvo nuestro ministro y con el acompañamiento de la autoridad sanitaria provincial, Córdoba no está en condiciones del regreso a la presencialidad.

- Teniendo en cuenta el informe epidemiológico de esta semana y las definiciones de Cardozo, que dijo que se vienen dos meses muy complejos para Córdoba, ¿hay que pensar en el 2021como año para el retorno a la presencialidad?

- La verdad es que la respuesta nos gustaría que fuera diferente pero la perspectiva es la que usted señala. Por lo tanto, nosotros además de sostener que seguimos funcionando como escuela remota, también el Ministerio ha puesto en marcha sobre todo la resolución 343, que pone un horizonte y una certeza para familias, estudiantes y escuelas respecto de cómo van a ser los procesos de evaluación, acreditación y promoción, teniendo en cuenta que el ciclo lectivo de 2020 termina en marzo de 2021. Por lo tanto, en esa perspectiva es que ya están establecidos estos criterios para poder determinar en el caso de los estudiantes que continúan en el sistema de la educación general obligatoria cuáles son las características para promocionar al grado o año siguiente. En el caso de los que finalizan la escuela primaria o secundaria, también se fijan cuáles son los requisitos que deberán cumplir para poder garantizar esta finalización. 

- Es decir, algún tipo de evaluación habrá para los chicos, más que nada para los que pasan del primario al secundario y para quienes terminan el secundario.

- Sí, pero también para los que continúan porque los que continúan tienen que generar el reporte correspondiente de la acreditación o certificación para el grado o año superior. El año próximo, eso les va a permitir a los docentes que reciben a los estudiantes que han funcionado de esta manera tener una definición de cómo han sido los procesos y el nivel de aprendizaje alcanzado. Así, podrán ajustar su propuesta didáctica pedagógica a las características de diversidad que seguramente van a tener nuestras aulas.

- Cuando se analice la posibilidad de la vuelta a la presencialidad, ¿se analizará el territorio provincial como uno solo o podrá ser también por departamentos o regiones?

- Vamos teniendo cada vez menos zonas identificadas como blancas. En menos de un mes se pasó de 211 comunas o municipios blancos a tener sólo 100 y, en realidad, hay una complicación porque son los pueblos más chicos y la apertura de las clases, en algunas localidades, implicaría que se trasladen docentes desde otros puntos de la provincia. Es decir, pueden provenir de comunidades donde el virus está presente. Hay que garantizar la política de cuidado tanto para estudiantes como para docentes.

las más leídas