Río Cuarto | Provincia | incendios | bomberos

"La Provincia debe duplicar el presupuesto de los Bomberos", señalan los ambientalistas

Raúl Montenegro, de la Funam, aseguró que se debe fortalecer el sistema de combate al fuego porque los incendios serán cada vez peores

El biólogo Raúl Montenegro, de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam), aseguró que el gobierno de Córdoba no se preparó para esta temporada de incendios y que demoró inexplicablemente el pedido de ayuda a otras provincias para combatirlos. En el mismo sentido, señaló que tiene una idea equivocada de cómo actuar de ahora en adelante para revertir el daño ambiental.

Aseguró que las autoridades provinciales actuaron tarde, “cuando ya se había quemado una superficie impresionante. De lo contrario, no lamentaríamos 190 mil hectáreas quemadas y 2 muertos”.

Montenegro aseguró que la Provincia no se preparó para un año de sequía, con el fenómeno de La Niña, como éste, y señaló que esa es la principal causa del desastre ambiental de los incendios.

Por otra parte, apuntó que, desde hace años, se desarticularon o debilitaron los esquemas de alerta temprana y las campañas de prevención y concientización sobre el uso del fuego.

“No se ajustó la estructura de la Provincia al riesgo. Tampoco hubo preparación. Hace mucho tiempo, dejaron de funcionar los vigías para detectar en forma temprana. Eran 400 becarios dedicados a esto. Debería haber el doble de la cantidad de bomberos y una duplicación del presupuesto”, señaló.

En otro orden, explicó que “cada año, hay menos bosque nativo para quemar. La situación socio-ambiental viene empeorando cada año. Esto va a demandar cada vez más cantidad de recursos y de personal de Bomberos”.

Por otro lado, Montenegro sostiene que la Provincia se equivoca al plantear la reforestación de los ambientes incendiados.

Finalmente, adelantó que denunciarán a Schiaretti esta semana por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Preparamos una denuncia penal contra Schiaretti por demorar el pedido de apoyo a las otras jurisdicciones. Es por incumplimiento de los deberes de funcionario público y la radicaremos en estos días en la Justicia provincial, en la ciudad de Córdoba”, detalló el biólogo.