Río Cuarto | Provincia | empresas | Recursos

La Provincia ya empezó a trabajar la poscuarentena con las empresas

Accastello dijo que se analiza un reinicio gradual en sectores industriales con pocos casos y alternativas delivery. Señaló que se dieron avales por $ 4.500 millones para 2.500 firmas cordobesas y agregó que no hay despidos.

En una entrevista exclusiva con Puntal, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, dijo que la Provincia ya está trabajando la poscuarentena con las empresas cordobesas.

En ese sentido, adelantó que se analiza un reinicio gradual en sectores industriales con pocos casos de coronavirus y también alternativas delivery.

Señaló además que el gobierno provincial ya dio avales por más de $ 4.500 millones para 2.500 firmas cordobesas y les pidió a los bancos que ayuden a las empresas en estos tiempos de coronavirus.

Agregó también que se está colaborando con las clínicas y que no hay despedidos en las industrias de la provincia.

“Lo nuestro es trabajar este momento para transformarlo en una oportunidad. Este Ministerio, junto a otros, va a tener que ponerle todas las pilas para salir de esta situación”, declaró.

-¿Qué medidas de ayuda está tomando la Provincia para con las empresas en el marco de esta cuarentena?

-Yo primero quiero aclarar que la primera decisión que tomó el gobierno provincial ha sido un plan de salud, que es la esencia de las personas que integran las empresas. Es la primera inversión que hizo la Provincia en estos 40 días. En segundo lugar, las decisiones económicas y de salud van de la mano. Para que las familias puedan estar en casa necesitamos que las industrias agroalimenticias estén funcionando. Hay más de 60 mil personas trabajando en estos momentos para que todo el mundo en Córdoba coma y que coman en otras provincias. Y eso también es un esfuerzo muy importante que se está haciendo, junto a los médicos y a las enfermeras.

-Un esfuerzo también del sector agroindustrial, ¿no?

-Garantizar todo ese funcionamiento logístico, que no es fácil en este momento. Coordinar esto que estamos haciendo con distintos ministerios es muy importante. Y el tercer punto tiene que ver con el acompañamiento de estos 15 días sin trabajar al otro 60 por ciento de la producción. Y para eso el gobernador Juan Schiaretti dispuso hace unos días medidas inéditas que realmente son innovadoras y que se acercan a lo dispuesto a nivel nacional. El gobernador ya había trabajado en estas medidas hace una semana. Iniciamos un programa de financiamiento con aval provincial, que es un programa de más de 4.500 millones de pesos que llega a más de 2.500 empresas pymes. Y también incluimos a los monotributistas de la categoría C en adelante. Estos recursos cubren a unos 85 mil vecinos cordobeses de toda la provincia, y eso se complementa con la acción que el gobernador nos ha pedido de que el crédito sea con 6 meses de gracia para que no tuviera incidencia, lo que en verdad ha sido una medida saludable.

-¿Una medida anticipatoria?

-Yo creo que sí y lo cierto es que uno lo percibe. Schiaretti es una persona de mucha experiencia pero también con una vocación de trabajar escuchando permanentemente. Y creo que así fue como lo hizo. Su preocupación es que lo que es producción y consumo sea un tema que no se detenga en la medida de lo posible con aquellos sectores que están habilitados. Y por supuesto que la prioridad es siempre la salud. Y esto que se lanza desde la Nación se complementa con un pedido que habíamos hecho a los bancos, que pudieran prestar los recursos que tienen, porque es el sector que más capacidad tiene junto con el Estado.

-¿Qué respuesta obtuvieron?

-Hemos recibido buenas respuestas de bancos privados y del Nación también. Pero les pedimos un poco más de comprensión y de compromiso porque ellos tienen la capacidad de dar respuestas a sus clientes en estos momentos. El gobierno provincial les dice que les presten a nuestros empresarios para que les paguen a nuestros trabajadores y nosotros somos aval de esa plata.

-¿Esto de que una provincia salga como aval es inédito?

-Es inédito porque el gobierno provincial sale de aval. Y el otro tema inédito es que normalmente no se les da crédito a aquellos que no son sujetos de crédito. Y justamente el caso de las clínicas y de los servicios de emergentología nunca lo fueron. Y la Provincia dijo que se va a garantizar que las clínicas puedan tener los recursos que necesitan. La verdad es que nos parece que es un ejercicio muy fuerte que se complementa con otro que estamos haciendo con las cámaras y los sectores productivos de pensar no sólo cómo va a ser el hoy sino también el día después.

-¿Y qué se está previendo para ese día?

-Aspiramos a que sea esperanzador y cercano. Nosotros ya estamos trabajando en eso. Ya tuvimos videoconferencias con ministros y también con todas las cámaras de la provincia. Ahí decimos que ya estamos trabajando con ellos en establecer cuáles son los sectores que cumpliendo con los criterios epidemiológicos, que pueden ser aquellas zonas de la provincia donde hay menos casos o aquellos lugares con industrias importantes y que no fueron afectados, se puede arrancar cuando se empiece a levantar la cuarentena. También alternativas delivery en algunos sectores comerciales específicos además de los gastronómicos. Estamos evaluando distintas maneras de promover opciones.

-¿Se está trabajando articuladamente con la Nación?

-Sí, muy articuladamente. Con el equipo de Matías Kulfas trabajamos todos los ministros del país brindándole información. Por ejemplo todo el tema de los aportes patronales, las excepciones para las empresas en crisis y el buen dato es que no tenemos una sola empresa que en estos días nos haya planteado que esté pensando en despedir a un empleado cordobés.

-Una preocupación no menor de los trabajadores en el marco de esta pandemia y de su impacto en la economía.

-Ninguna empresa realmente lo planteó. Nosotros estamos trabajando para que eso no suceda. El gobernador nos puso como objetivo cuidar a cada uno de los cordobeses. También muy concentrados con el desarrollo de las políticas que se pueden complementar con otros actores. Estamos trabajando además mucho con quienes forman parte de la parte logística.

-¿Qué va a pasar con las empresas que violen la cuarentena?

-El DNU es un gran avance para la producción de Córdoba. Si todos respetan los protocolos sanitarios y ponen en marcha las empresas con la dotación mínima indispensable seremos inflexibles con quienes no cumplen los protocolos sanitarios. Hay que cuidar a las y los trabajadores cordobeses. Seguiremos trabajando con las cámaras de la provincia y con el ministro Kulfas para continuar cuidando la vida, el trabajo y las empresas.

“En una oportunidad”

-Se avecina un trabajo intenso en lo sucesivo, ¿no?

-Lo nuestro es trabajar este momento para transformarlo en una oportunidad. Este Ministerio, junto a otros, va a tener que ponerle todas las pilas para salir de esta situación.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal

FUENTE: Puntal.com.ar