Provinciales | Provincia | tiempo | Salud

Tras los reclamos, la Provincia prometió mejoras para los trabajadores sanitarios

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo que no están de acuerdo con la posibilidad de que los agentes vayan a un paro. A la vez, señaló que no se puede abandonar a los pacientes y se mostró abierto al diálogo

En medio de fuertes reclamos de parte del personal de la salud y ante la amenaza de un paro de actividades para el próximo 10 de noviembre, el ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, reconoció el agotamiento por el que están pasando los agentes sanitarios y prometió que habrá mejoras.

“Queremos agradecerle a todo el personal de la salud, sabemos que está agotado. Además, en este último tiempo han aumentado los contagios entre los agentes. Sabemos que están trabajando a destajo bajo una presión permanente. La intención es diagramar y proyectar de qué manera podemos seguir mejorando las condiciones de nuestro equipo de salud. Estamos analizando medidas para mejorar”, afirmó Cardozo.

En tanto, sobre el posible paro, el ministro fue contundente: “Nosotros no compartimos en absoluto esa posición. Un abandono de tareas en medio de una emergencia sanitaria y con el pico de la patología está lejos de ser lo atinado. Estamos en emergencia y no podemos abandonar a los enfermos, por lo que espero que la medida no se lleve adelante. Igualmente, sabemos que no son todos. No es el momento para promover la anarquía, más allá de que podemos discutir cualquier tema. Tengan la seguridad que vamos a gestionar mejoras para el equipo de salud”.

Respecto a la incorporación de agentes, se indicó que desde el inicio de la pandemia se sumaron 2.150 trabajadores y resaltaron que la convocatoria sigue abierta, por lo que los grupos se verán fortalecidos.

Informe epidemiológico

Al momento de la presentación del informe epidemiológico, se registraban 80.914 casos confirmados de coronavirus en la provincia, con un porcentaje del 72 por ciento de personas recuperadas.

En el interior provincial existen 119 localidades sin casos activos.

En cuanto a la ciudad capital, Villa El Libertador, Alberdi, Centro, Alto Alberdi, Alta Córdoba, Nueva Córdoba y General Pueyrredón son los siete barrios con más de 100 casos activos.

El tiempo de duplicación de casos es de 32.9 días.

En tanto, el Ro –el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- es de 0,98 en el interior, mientras que en capital es de 1,03.

Recomendaciones

A partir de las aperturas de las últimas semanas, y considerando que es necesario que la comunidad adquiera nuevos hábitos de convivencia social, el Ministerio de Salud dio a conocer nuevas recomendaciones para el manejo del riesgo de contagio de coronavirus en la nueva realidad.

En este sentido, incluyeron determinados factores de riesgo que influyen en el contagio y circulación del virus. Se trata del tiempo de contacto, uso correcto del barbijo, la cantidad de personas presentes en un encuentro y el tipo de ventilación.

A partir de esos indicadores, aumentan o bajan las probabilidades de contagio.