Nacionales | Provincias | Fernández | AMBA

Restringirán la circulación en distritos de 18 provincias a partir del lunes

Lo anunció Fernández, quien precisó que la medida fue consensuada con los gobernadores. La nueva etapa del confinamiento se prolongará hasta el 25 de octubre. Señaló que casi el 65% de los casos se registra en el interior.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que dispondrá a partir del lunes y por 14 días medidas de restricción de la circulación en distritos de 18 provincias para intentar "minimizar" el contagio de Covid-19, que escala con fuerza fuera del AMBA, y además se destinarán 10.000 millones de pesos para el plan Detectar.

"Lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que produzcan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas", sostuvo el mandatario nacional, al dar su mensaje en la Casa Rosada, junto a los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Omar Perotti (Santa Fe).

La nueva fase del aislamiento se extenderá hasta el 25 de octubre y en lo referido a las nuevas restricciones en distritos de 18 provincias, se aclaró que no estarán incluidas Corrientes, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, Formosa y Catamarca.

Se espera que en las próximas horas se detalle cuáles son las ciudades que quedarán bajo estas nuevas disposiciones por dos semanas.

"Lo que hicimos con el AMBA ahora tenemos que hacerlo con cada provincia. Estoy convencido de que ahora se debe hacer lo mismo con las provincias afectadas. Son provincias a las que amo, por eso, en una larga charla (ayer) les propuse (a los gobernadores) seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo", afirmó Fernández.

El Presidente alertó sobre el crecimiento de casos de coronavirus y ocupación de camas en el interior del país y destacó un "amesetamiento" en el AMBA.

"Casi el 65% de los contagios devienen de las provincias y sólo el 35% del AMBA. Si uno se retrotrae a la primera semana que estamos tomando acá, la del 23 de mayo, sólo el 7,5% de los contagios provenían del interior del país", advirtió.

En su mensaje en la Casa Rosada, el mandatario dijo que "pareciera ser que el problema ya no es el AMBA, donde parece empezar a controlarse, aunque no está resuelto, y es evidente que el problema trascendió y se metió en toda la Argentina".

"Vamos a arremangarnos y trabajar junto con los gobernadores", sostuvo Fernández, y agregó: "Creíamos que el problema iba a quedar circunscripto al AMBA y descubrimos ya que esto no es así. Y esto no es la culpa de nadie, es del virus".

Suero equino

Por otro lado, remarcó que "en octubre" la Argentina podría "contar con el suero equino, que puede ayudar a la situación" de prevención de muertes por coronavirus, con lo cual se espera la aprobación de ese tratamiento para los próximos días.

En otro pasaje, Fernández cuestionó a los dirigentes que con sus acciones intentar hacer "creer" a los ciudadanos que "no es necesario tener" los cuidados que requiere el Covid-19, y expresó: "Necesitamos de gobernantes que confluyan en una acción conjunta y de ciudadanos que continúen con los cuidados".

Sobre el final, Fernández se apartó un instante de la cuestión sanitaria y se refirió a la crisis económica que derivó de la pandemia, al afirmar que "los datos de pobreza" del segundo trimestre del año los dejaron en el Gobierno "entristecidos", aunque señaló que "el tercer trimestre va a tener otro resultado".

"No queremos postergar la economía, hay que seguir trabajando, cuidando los protocolos de cada actividad", dijo, mientras que destacó también que "aumentó la recaudación un 5 por ciento por primera vez en el año".

las más leídas