Villa María | proyecto | mujeres | Villa

Un proyecto "verde esperanza"

Los feminismos de Villa María se movilizaron ayer acompañando la presentación de Alberto Fernández sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Al respecto, aseguraron que existen expectativas sobre su aprobación en el Congreso

En el marco de la presentación del proyecto de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), los colectivos feministas del país llevaron a cabo movilizaciones para acompañarlo. Por las calles de la ciudad, los Feminismos de Villa María y Villa Nueva lo hicieron mediante una caravana.

Allí una de las integrantes, Jimena Etchenique sostuvo que existe la esperanza sobre la aprobación del proyecto de la IVE y que hay expectativas sobre el cambio de parecer en la postura de algunos senadores.

En la ciudad, como en Villa Nueva, hace tiempo que mujeres enarbolan la bandera y llevan a cabo acciones para que el aborto sea legal, dos de ellas son Leticia Forconi y Nora Landart, quienes comparten el mismo sentimiento de esperanza.

Además, explicaron que las consignas “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” rondan en las calles villamarienses hace más de 15 años y como las jóvenes “impulsan la lucha”, decidieron acompañar desde su lugar.

Desde el grupo de socorristas, Alfonsina aseguró que durante el año y hasta ayer acompañaron 176 abortos en Villa María y Villa Nueva. Además, que perciben la presentación del proyecto como un gran paso, pero que les preocupa cómo serán atendidas las mujeres y personas con capacidad de abortar en establecimientos sanitarios públicos.

Todas las entrevistadas coincidieron en que es una deuda de la democracia que hace más de 15 años que continúa sin respuesta. Además, remarcaron que mientras la discusión continúa el Congreso, mujeres mueren por abortos mal realizados o clandestinos.

Proyecto de Ley

Las movilizaciones en distintos puntos de Argentina fueron para acompañar al proyecto. Sin embargo, las entrevistadas dieron a conocer las razones por las que estaban en la plaza.

“Nos traen las ganas y la necesidad de que terminen las muertes de las mujeres argentinas por abortos mal realizados y en la clandestinidad”, afirmó Etchenique y continuó: “También la necesidad de ampliar nuestros derechos como ciudadanas”.

Sobre los motivos que las convocaban al lugar, Nora Landart expresó: “Después de tantos años detrás de la consigna, la verdad que estamos transitando este tiempo con muchas esperanzas y tratando de acompañar desde el lugar que podemos”, mencionó Landart.

Otra de las denominadas ‘las viejas’ por su militancia feminista en la ciudad, Forconi exteriorizó: “La verdad que estoy muy contenta. Hace más de 15 años que venimos llevando cada vez más acciones para llegar a este momento” y agregó: “Tenemos esperanzas de que en el 2020 va a ser ley”.

Respecto a las acciones que desde los colectivos feministas son llevadas a cabo por esta causa, mencionó: “Creo que las mujeres, desde el 2015, somos en Argentina el hecho político más importante y las que mayores movilizaciones hemos hecho para garantizar este derecho”.

Asimismo, Etchenique sostuvo que la sociedad y los miembros del Congreso de La Nación “no deben seguir haciendo la vista gorda” debido a que en el debate del 2018 –donde el proyecto obtuvo media sanción en Diputados- “quedó más que claro que mujeres mueren en abortos clandestinos y mal realizados”.

“No tiene que ver con una cuestión de religión u opiniones, sino de una deuda con la democracia. Me parece que no se puede construir una sociedad en base a que algo está sucediendo y darle la espalda”, declaró.

Sobre el tratamiento en el órgano legislativo nacional, desde las socorristas, Alfonsina enunció: “Nos parece bien este proyecto porque ya era hora. Hace más de 15 años que estamos luchando para que esto suceda”.

En relación, alegó: “Creemos que esto no es un logro de Alberto Fernández, sino que lo es de todas las personas que estamos acá y de todas las pibas, pibes y pibis que salido a la calle a exigir este derecho”

Asimismo, destacó que lo más relevante es abordarlo desde la salud pública, que el debate “salga a la luz” y que la gente conozca las diferentes maneras que tiene para acceder a un aborto.

No obstante, indicaron: “Tenemos miedo pensamos que para ir a parir nos tratan mal, imaginate si vamos a la salud pública si vamos y pedimos un aborto aunque sea legal. Tenemos miedo a eso, a los malos tratos, al juzgamiento”.

En este sentido, sumó: “Creemos que es un gran avance. Vamos a seguir exigiendo para que esta ley, si sale, se cumpla de la manera correcta”.

Caravana

La concentración comenzó a las 18 en la Plaza Centenario y cerca de las 19 las presentes tomaron sus vehículos para comenzar a recorrer las calles de la ciudad. Desde el lugar se trasladaron a la Asistencia Pública, de allí a la Policía, luego del Municipio al Concejo y para finalizar a la Catedral.

Sobre la movilización, Etchenique explicó: “Se decidió tomar las calles en forma de caravana para apoyar la presentación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a diputados” y agregó: “Nos pareció muy importante hacerlo, pero el marco pandémico de la provincia es muy grande así que decidimos hacerlo en este formato para garantizar un poco más de distanciamiento social”.

En la concentración pudieron percibirse las diferentes generaciones, en este marco, las dos precursoras acompañaron a las más jóvenes en las acciones realizadas, como también hubo mamás con sus hijos, universitarias y estudiantes del secundario.

“Estamos acompañando principalmente a las generaciones jóvenes que han sostenido y que le han dado un impulso a esta iniciativa” manifestó Landart y agregó: “Creemos que es urgente, creemos que es ahora y tenemos todas las esperanzas en esta oportunidad de que sea ley”.

ILE

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) -o el protocolo de Aborto no Punible- está aprobada desde diciembre del año pasado en la provincia tras 6 años de juicio por parte del Portal de Belén.

Sobre la implementación de la misma, Alfonsina describió: “La ILE en la provincia tiene muchas trabas, dependiendo de la zona se aplica o no”.

En consecuente, indicó que “hay un montón de lugares” como en Oliva que un equipo ILE acompaña y garantiza los abortos.

Asimismo, que en Villa María también hay un equipo ILE, pero que al existir tanta demanda, “se dilatan los tiempos”.

“Sabemos que las semanas no son las mismas, por eso exigimos que haya ILE en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para descentralizar el hospital y para que cada persona pueda estar en su barrio a la hora de garantizar su derecho”, aseveró. Para finalizar, enfatizó: “Queremos que se cuide a las personas que solicitan este derecho, entonces, que sea más fácil para las mujeres, pibas y personas con capacidad de abortar si así lo desea”.