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La Carolina: desde hace un año no tiene servicio de telefonía móvil

Tras ser retirada la antena que brindaba la señal, los habitantes de este pueblo rural quedaron virtualmente incomunicados. Una empresa había comenzado a instalar los equipos, pero la pandemia paralizó la obra

En junio de 2019, la antena de telefonía móvil que se encontraba en un terreno privado de La Carolina El Potosí fue retirada y desde ese momento los pobladores no pudieron comunicarse más por celular, situación que dejó a muchos incomunicados de sus familias o vecinos que viven o trabajan en los campos.

A 23 kilómetros de la ruta nacional N°8, a 25 kilómetros de Sampacho y a otros 28 de Achiras, esta comunidad carece de un servicio calificado de primordial hoy en la era tecnológica.

Las gestiones realizadas desde la Comuna por el exjefe comunal y la actual administración no han obtenido respuestas, y los vecinos sigue reclamando poder acceder a la telefonía móvil.

“Cuando alguno de la familia se va a trabajar al campo, estamos totalmente incomunicados, porque no hay señal de celular”, advirtió un habitante, quien señaló que en caso de un accidente no hay modo de dar inmediato aviso.

En el pueblo se cuenta con telefonía fija, pero es imposible llegar a un celular de algún trabajador en el campo, según explicaron.

Primero fue el anterior jefe comunal Eduardo Muñoz quien inició las acciones para restablecer el servicio. Desde diciembre del año anterior, en que asumió el gobierno comunal local, Sabina Sanitá se comprometió a continuar con las gestiones, las que por fin tuvieron un eco favorable.

A comienzos del año llegaron al pueblo técnicos que realizaron una serie de instalaciones con nuevos equipos de última generación, cableado, pero la obra quedó abandonada.

"Nos esperanzamos mucho porque íbamos a dar por finalizado el padecimiento de la falta de señal en nuestros celulares, pero después de mediados de marzo comenzó la pandemia, los operarios se tuvieron que retirar por el aislamiento obligatorio y todo quedó como antes. Es decir, con los equipos colocados, pero falta lo principal que es recibir señal, tal como me dijeron en esa oportunidad. He intentado comunicarme con la empresa instaladora pero no lo pude lograr; sólo esperamos que nos den señal para comenzar a comunicarnos como hace todo el mundo”, explicó la jefa comunal.

De este modo, Sabina Sanitá, la jefa comunal, reiteró una vez más los padecimientos de los pobladores de La Carolina El Potosí, ubicada precisamente en plena zona rural.

“La mayoría de los vecinos del pueblo se desempeñan en tareas rurales y es primordial comunicarse con las familias que quedan en el pueblo”, agregaron.

Aguzar el ingenio

En algunas viviendas de la comunidad, la existencia de un móvil de una empresa de telefonía, en ocasiones permite tener algo de señal. Caso contrario, los más jóvenes y que tienen al celular para mantenerse en contacto con sus amigos, deben buscar algún lugar próximo en los alrededores del pueblo, donde suele encontrarse alguna señal.

“Agarramos la moto y nos vamos a un par de kilómetros del pueblo hacia Achiras o a Sampacho y hablamos, pero el resto de la gente no lo puede hacer", mencionó un joven.

Cabe recordar además que hoy, por la pandemia, a los chicos se les brinda actividad vía internet o utilizando whatsapp, de allí la urgencia de las familias por las líneas de celular.

En la localidad están expectantes en que algún funcionario de la empresa de telefonía móvil se comunique con la comuna a los fines de agilizar el trámite para dotar de señal al pueblo.

"Es increíble la importancia de la telefonía móvil en este tiempo de la pandemia. Además, y por muchas razones, al estar alejados de las poblaciones más importantes, amerita tener señal en nuestros celulares. Sólo esperamos la solución definitiva", destacó la jefa comunal.