Villa Nueva | pueblo | Villa Nueva | concejal

Polémica en torno del nuevo defensor del Pueblo de Villa Nueva

Ediles de la UCR villanovense manifiestan no estar de acuerdo con la prórroga del cargo. Fuentes municipales aseguraron que no habrá elecciones

Los ediles de la Unión Cívica Radical (UCR) de Villa Nueva, Justina Pucci, Ignacio Tagni y Sergio Mana, solicitan información sobre qué sucederá frente a las próximas elecciones de defensor del Pueblo, teniendo en cuenta que el 30 de noviembre vence el mandato de Nicolás Morsila, quien se encuentra en dicho cargo desde el 2015.

El concejal Ignacio Tagni manifestó: “Desde el bloque venimos solicitando informes sobre este tema y entendemos que no se puede llevar a cabo un acto eleccionario debido a la cuestión sanitaria pero tampoco tenemos la facultad de otorgar una prórroga al cargo”.

“A último momento el intendente Natalio Graglia llama a elecciones de defensor del Pueblo y desde el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) no se autorizó la elección, lo que sucede ahora es que desde el Concejo Deliberante hay que definir qué pasa con este cargo”, indicó Tagni.

El edil radical explicó que hay dos posiciones en torno a este caso. “Por un lado hay una posición que es la del oficialismo que solicita una prórroga del cargo y nosotros manifestamos que es algo inconstitucional, ya que la carta orgánica lo prohíbe y que la misma expresa que el mandato debe ser de cinco años”.

Y agregó: “Nosotros no tenemos la facultad ni los atributos para realizar esto, no se puede plantear una prórroga porque no existe”.

La carta orgánica estipula que cuando hay acefalía en el Municipio, es decir que no se encuentren el intendente o los concejales, se convoca a un interventor de la legislatura provincial e interviene para administrar y llamar a elecciones, explicó el concejal Ignacio Tagni. “Solicitamos que más allá de que no esté expresado qué pasa si el defensor del Pueblo se cae o no se llama a elecciones, lo que no está legislado se debe tomar por analogía, es decir, lo propicio sería buscar de qué manera se genera la intervención para llamar a elecciones en el plazo prudencial”, manifestó.

“No queremos que se caiga esa figura en la ciudad que es muy importante y entendemos también que hay otras localidades, como por ejemplo Río Cuarto, que en los próximos días van a tener elecciones pero nosotros no nos encontramos con esas facultades, lo que planteamos en el Concejo Deliberante es darle una solución a este tema”, expresó.

Por último, el concejal recalcó: “La prórroga del cargo está prohibida por ley y nosotros nos manejamos en el marco normativo, queremos que el defensor del Pueblo continúe pero el cargo finaliza el 30 de noviembre como establece la ordenanza, no pretendemos sobrepasar la carta orgánica”, finalizó.

Fuentes oficiales del Municipio de Villa Nueva manifestaron que se solicitó el permiso para realizar la elección y el COE rechazó el pedido para evitar la aglomeración de personas.

Además aseguraron que están definiendo qué decisión se tomará en torno al cargo del defensor del Pueblo de la ciudad.