Regionales | pueblo | Suco | años

Una canción en honor a Suco, fue el regalo por sus 120 años

La población de 320 habitantes tuvo un festejo especial en medio de la pandemia. La misa por las patronales se pudo seguir por pantalla gigante y hubo caravana de autos.

Cada 18 de octubre, la localidad de Suco se viste de fiesta por un doble motivo. Es su aniversario (fundado en el año 1900) y por la festividad de San Lucas, el patrono del pueblo. De allí que el domingo anterior, coincidiendo con el Día de la Madre, muchos domicilios amanecieron con adornos, con algún símbolo de la protección del santo en su día.

“Habíamos previsto un acto oficial con entrega de subsidios y otras cosas para las 15.30, pero debí someterme a un hisopado por haber sido contacto estrecho de una persona con Covid 19 y por precaución decidí recluirme en casa en el aislamiento social obligatorio, que rige para estos casos”, dijo con cierta pena, Flavia Bonelli, presidenta comunal.

Si bien el estudio finalmente dio negativo, la desazón de la mandataria radicaba en que era su primer acontecimiento público desde que asumió en diciembre del año anterior.

“Al pueblo había que homenajearlo lo mismo”, aseguró a Puntal, “porque no todos los días se cumplen 120 años y nos vimos obligados a realizar cambios en la programación prevista”.

En consecuencia, en un día de extremo calor, el sacerdote Hugo Bustos de Achiras fue quien celebró la misa de clausura de las patronales. La organización instaló una pantalla gigante en las afueras de la capilla y desde los autos, los vecinos seguían las alternativas por frecuencia modulada.

Al final del oficio, la legisladora Milena Rosso desde el ambón, pronunció palabras de salutación a la comunidad, agradeció la ayuda prestada por el religioso, quien se hizo cargo de la novena e informó que la presidenta de la comuna estaba en su domicilio particular por prevención. Minutos más tarde hizo entrega de un subsidio de 50 mil pesos.

Así llegó el momento en que iba a ser la procesión, que fue reemplazado por una bulliciosa caravana de vehículos. Desde los altavoces, el cura párroco Osvaldo Leone guiaba las alternativas de la marcha con palabras de gratitud al santo, pero también pidiendo por la lluvia.

La canción del pueblo

Hacía años, Telsa Usili, vecina de la localidad, había escrito la letra de unos versos dedicados a Suco. Fue Jesica Bonelli, hermana de Flavia -la jefa comunal- quien le puso música, y con la intervención de los maestros Diego Ángel (guitarra y charango), Martín D’Andrea (acordeón) y Matías D’Andrea (congas), grabaron la banda de sonido que oficialmente fue presentada al término de los actos religiosos del domingo.

“Esta canción quedará en el recuerdo del día en que Suco cumplió 120 años”, expresó Bonelli, quien destacó la realidad de este pueblo, hoy de unos 350 pobladores.

“Todos los días trabajamos para mejorar esta localidad. En todos los espacios verdes hemos plantado decenas de flores. A su vez, el casco urbano está muy cuidado al igual que sus calles y paseos. Hay lugares emblemáticos como el antiguo salón del Club San Lucas, al que tenemos pensado recuperar y en eso estamos abocados porque queremos transformarlo en patrimonio cultural histórico de la localidad”, afirmó la funcionaria.

Destacó asimismo que en representación de la comuna se había proyectado hacer entrega de un subsidio a la comisión de la capilla, acontecimiento que se concretará una vez que reasuma sus funciones.

“Orgullosa de ser nativa de este pueblo, saludo a todos los habitantes de este hermoso lugar y agradezco las muestras de afecto recibidas con motivo de estos 120 años de Suco y de la protección de San Lucas”, expuso finalmente.