Nacionales | pueblos | Chaco | Qom

"La violencia policial está creciendo a nivel nacional contra nuestros pueblos"

Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas Argentinos, se refirió al operativo ilegal sufrido por una familia en Chaco y aseguró que constantemente se dan casos similares de vulneración de derechos en todo el país

Mientras en Chaco se apartó de sus funciones a los agentes de la Policía que intervinieron en el atroz operativo, con golpizas y abuso a una familia de la comunidad Qom, los organismos que trabajan por la defensa de los derechos de los pueblos originarios denuncian que es una realidad constante la que viven en todo el país con agresiones por parte de las fuerzas de seguridad. Procedimientos ilegales, persecución y hasta muertes son algunos de los horrores que denuncian en todo el territorio nacional, con una fuerte discriminación por tratarse de indígenas.

En diálogo con Puntal, Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas Argentinos, repudió los hechos ocurridos en el norte del país y señaló: “Estamos apoyando a la familia que ha sido víctima de esta intervención policial ilegal, y creo que ha sido muy positivo para nosotros que la sociedad se haya pronunciado repudiando el hecho”. No obstante, aclaró: “Se trata de una problemática que venimos sufriendo desde hace mucho tiempo, la persecución y el abuso policial siempre fueron como algo natural para ellos. Por eso los policías no se cuidan, porque se trata de indígenas, entonces quién nos va a apoyar, ellos piensan así y creen que toda la sociedad piensa igual, pero se han equivocado”.

- ¿Cuánto ayudó para el acompañamiento popular el hecho de que pudieran filmar el operativo y luego se haya viralizado?

- El tema tecnológico ha ayudado, antes no teníamos esa herramienta que ahora se usa mucho a nivel social, el acceso a los teléfonos celulares, para poder grabar, entrevistar. Ha sido muy útil en esta situación, y por suerte los chicos saben utilizarlo y captar esa imagen horrible que pasó. Del mismo modo, se pudo viralizar, para que llegue al presidente Alberto Fernández y al gobernador de la provincia, que se pronunciaron también en contra de los hechos. Ojalá que sea algo positivo y no una mera imagen de proteger a los pueblos indígenas. Esto es una muestra más de lo que en la sociedad se está usando mucho, que es el aislamiento obligatorio, y que policías de las provincias de Salta, Formosa y Chaco han demostrado más violencia con los pueblos indígenas.

- ¿Episodios como el que se produjo días atrás en Chaco son frecuentes en las comunidades originarias?

- Es una realidad que siempre ha sido así, por eso es que la Policía actuó con naturalidad. Yo pongo el ejemplo de los hechos de 2010, cuando fuimos reprimidos por las fuerzas de seguridad de la provincia de Formosa, y la actitud del Poder Judicial de esa provincia fue distinta a la de Chaco, donde al menos comenzaron a separar a los responsables de la violencia; en Formosa nunca hubo investigación ni apartaron a los agentes que participaron en la represión, muerte de un hermano y el incendio de 17 casas. También en esta provincia, hace poco han puesto guardia a una familia wichi de Laguna Llena, porque el hombre tenía contacto con los miembros de una comunidad en Chaco, donde se había puesto una guardia y controlaban el ingreso de la gente y así evitar contagios por el coronavirus.

Díaz explicó que la mayoría de las comunidades les han manifestado que “si una de las personas se contagia de Covid-19, hay muchas que serían personas en riesgo, porque varias tienen neumonía, chagas, diabetes, cáncer y otras enfermedades que las dejan vulnerables”, indicó y declaró que temen que mueran muchos por las condiciones en las que se encuentran. Sin embargo, comentó que, ante estas medidas de control que realizan en las comunidades, ha actuado la Justicia manifestando que son acciones ilegales, “siendo que en sectores urbanos hacen lo mismo, controlando que no ingresen personas por la prohibición, pero a nosotros nos discriminan por ser indígenas”, sostuvo el referente, que completó: “El indígena siempre queda como el peor, el salvaje, el que no respeta, que no permite la circulación de la gente”.

- En la filmación quedaron registrados quiénes fueron los que intervinieron en el procedimiento ilegal en Chaco.

- Para nosotros fue algo muy positivo. Los daños que han hecho no se reparan más, he hablado con la madre de la chica y me dijo que no se levanta de la cama ni a comer, que está todo el día llorando, no quiere hablar con nadie. Es terrible y es un daño que no será fácil de superar. Según lo que dicen desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia están interviniendo y brindándole asistencia psicológica y sanitaria, pero la misma familia nos dice que no les dan apoyo de nada, que lo dicen solamente para los medios de comunicación, pero en la práctica no se da. Aseguran que no tienen ningún tipo de apoyo del Estado, que no tienen trabajo, ni beneficios sociales.

El referente de la lucha por los derechos de los pueblos originarios manifestó que la realidad que se vive en las comunidades es muy complicada, con mucha gente pasando hambre, personas sin trabajo y sin la posibilidad de vender sus artesanías. “Se está bloqueando todo, es lo desesperante de esta pandemia, porque la gente se queda en sus casas, sin nada, y allí se están muriendo personas de otras enfermedades que no se están tratando”, comentó. Rescató un hecho ocurrido en Miraflores, Chaco, donde han muerto miembros de la comunidad wichi solicitando asistencia médica, sin que les den respuestas sobre qué afecciones tenían.

“Me preocupa mucho esta situación: hace poco tuvimos un problema en Tucumán con una hermana diaguita que colaboró con la Policía para controlar el ingreso de turistas a su comunidad y la metieron presa; lo mismo en Chubut, donde a una mujer mapuche la aislaron en su casa en medio del campo y le impidieron que salga, sin posibilidad de conseguir insumos para ella o sus cabras, mientras que está lleno de turistas que van y vienen; en Bariloche también un grupo de civiles agredió a una familia indígena”, enumeró Félix Díaz, entre varios hechos que se repiten en toda Argentina contra los pueblos originarios.

Y concluyó el presidente del consejo nacional: “La violencia policial está creciendo a nivel nacional y es lo que más nos preocupa porque los más afectados somos los pueblos indígenas, no sé por qué la Policía tiene esa bronca contra nuestro pueblo”.

Lo que se lee ahora