Villa María | puente | rosso | escuela

Con los accesos ya ejecutados, avanzan la obra del nuevo puente y el edificio de la escuela Proa

Rosso verificó el avance en ambas infraestructuras y valoró lo que significarán para el desarrollo de la ciudad

En el marco de las actividades programadas por el 153er aniversario de la ciudad, el intendente Pablo Rosso recorrió ayer por la mañana dos obras que recientemente reactivó el gobierno de Córdoba en la ciudad.

Se trata del nuevo puente que unirá a Villa María y Villa Nueva y del edificio de la escuela Proa que funciona en la UTN.

En el caso del nuevo puente, que atraviesa el río a la altura de los barrios Santa Ana y Golf en ambas villas, destacó: “De no mediar inconvenientes, el puente será un gran sueño cumplido en poco tiempo más”.

En ese sentido, Rosso precisó que hay algunas demoras en la entrega de materiales por las implicancias de la pandemia que atraviesa al país y al mundo, las cuales fueron causantes de que la intervención sufriera un parate.

Tras valorar que actualmente la obra lleva un ritmo sostenido, el intendente afirmó que se verá así cumplido “el gran objetivo del puente, que es unir las ciudades y cambiar la modalidad de vida en estos sectores para fortalecer la relación entre Villa María y Villa Nueva”.

Según se explicó, los trabajos avanzan en la colocación de vigas transversales internas, que deberán ser hormigonadas para pasar luego a la segunda capa de vigas. Entonces, será el momento de ejecutar el tablero del puente. Por último, se realizará la iluminación y los arcos ornamentales.

También es importante destacar que ya están completamente ejecutados los accesos al puente en ambas ciudades.

El ancho total de esta vía de comunicación será de 20 metros, 15 de los cuales estarán destinados a dos vías de circulación en sentidos contrarios y los restantes 5 metros se destinarán a dos pasarelas laterales para el tránsito peatonal.

Rosso estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y por el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos.

Nuevo puente

Cabe consignar que la obra incluye la realización de ocho arcos de carácter ornamental, donde se instalará la iluminación prevista con tecnología led.

El acceso en Villa María se encuentra en el final de barrio Santa Ana, mientras que en Villa Nueva la avenida Barberis, en barrio Golf, será la vía de ingreso y egreso.

Esta intervención procura solucionar la saturación que se observa en el puente Isidro Fernández Núñez, una vieja estructura de una sola mano que no logra dar respuesta al tránsito actual por el sector.

La obra está a cargo de Vialidad provincial y cuenta con financiamiento de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif). Para su desarrollo se buscó, dentro del área elegida, la zona en la que el Ctalamochita presenta un cauce estrecho, de manera que el puente tiene tan sólo 60 metros de largo.

Escuela Proa

Tras la visita al puente, Pablo Rosso se trasladó al predio vecino al campus de la UTN, donde se construye la escuela Proa.

Allí, junto con el vicedecano de esa casa de altos estudios, Franco Salvático, supervisó el avance de la obra.

Rosso recordó que los estudiantes de esta institución de educación secundaria concurrieron, hasta el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, a las aulas de la UTN.

En esta línea, aseguró: “Queremos provocar, cuando esta obra esté finalizada, esa integración de ambas entidades, como lo habíamos definido con el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac”.

La estructura de la escuela contiene aulas, laboratorios, espacios de talleres, dependencias administrativas, salón de usos múltiples, comedor. Rosso destacó además que el proyecto tiene un aspecto de integración con la comunidad a través de playones deportivos y espacios para hacer deporte.

En el recorrido, también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira.