Regionales | puntal | Bulnes |

Carlos Mazzoli, el fiel lector de Puntal desde hace 40 años

El vecino de Bulnes, empresario panadero, dice que de las 14.400 ediciones sólo unas 10 no leyó. "Fui el primero en comprarlo el 9 agosto de 1980. Me lo trajo don Fonzar, en bicicleta", recuerda.

“De Puntal puedo estar hablando horas”, comienza diciendo Carlos Alberto Mazzoli, empresario del rubro panificación, quien ostenta un récord bastante difícil de igualar. Desde su aparición el 9 de agosto de 1980 y hasta el presente, compró día a día todos los ejemplares.

"A lo sumo me habrán quedado 10 o 20 ediciones sin comprar de los más de 14.400 que han salido a la calle”. Dueño de una memoria prodigiosa, hincha fanático de River, vive en Bulnes, localidad en la que es un activo colaborador en instituciones. También es dirigente del club local San Lorenzo de Bulnes.

"Sé que fui el primero que compró el diario en mi pueblo, Bulnes, cuando estaba como vendedor don Antonio Fonzar que muy temprano me lo trajo en su bicicleta”, asegura sin dudar Mazzoli.

“Y desde entonces siempre lo tuve en mis manos cada mañana. Creo que el papel encierra una magia. Los que somos amantes del deporte siempre vamos a comenzar su lectura de atrás para adelante".

Carlos Mazzoli, folklorista de alma, asegura que lo bueno del diario es que es un documento.

Corroborando estos dichos, muestra en una de sus oficinas varios recortes de Puntal en que se ven familiares suyos, de su esposa, de su gran pasión que es el club San Lorenzo de Bulnes y de varios acontecimientos más, entre ellos el día en que su empresa cumplió 25 años, acontecimientos cubiertos por este medio.

"Digamos como que Puntal me acompañó siempre. En aquellos partidos de San Lorenzo, en las grandes fiestas del Oro Blanco del club o de los Maquinistas de Peñarol; recuerdo la peregrinación cuando comenzó un 7 de agosto de 1977 y una multitud de jóvenes caminando desde Sampacho y Coronel Moldes a Bulnes y que se prolongó por décadas", recordó.

Mazzoli celebra los avances tecnológicos que permiten guardan en la memoria de un celular miles de fotos. Pero advierte: “Si se nos cayó el aparato al agua o se dañó la computadora perdemos miles de fotos. Por eso es la magia del papel. No me acostumbro a leer Puntal desde una pantalla. A mí me gusta el papel. Soy adicto a este diario tan nuestro que cumple 40 años. En los últimos tiempos, por razones de logística me lo trae mi señora de Sampacho porque a mí me gusta leerlo bien temprano".

La noticia más impactante

¿Qué nota le impactó más? “Sin dudas, la masacre de Río Cuarto, el 16 de septiembre de 1987. El principal protagonista de ese suceso que fue triste noticia nacional fue el cabo Miguel Ángel Salinas. Cuando veo la tapa lo reconozco porque además de haber sido compañero del servicio militar que cumplimos en la Base Aérea de Las Higueras, tiempo atrás estuve con él en la jefatura de la por entonces UR 9 de Río Cuarto. Un hombre un tanto excéntrico y por esa razón me llamó la atención que fuera funcionario policial. Muy triste todo".

Acompañando el avance del pueblo

Y la máquina del tiempo prosigue funcionando en la memoria de Mazzoli. Recuerda con exactitud fechas y acontecimientos que este medio reflejó en sus páginas.

“Fíjese la importancia de la llegada del gas natural a Bulnes, el 6 de mayo de 2004. Puntal publicó el momento en que fue 'pinchado' el gasoducto para darnos gas junto a Sampacho y Coronel Moldes. Éramos unos adelantados”, menciona con orgullo.

También recuerda el frío de aquel 15 de agosto de hace 14 años, cuando el pueblo cumplió sus cien años, todo reflejado en Puntal con varias páginas".

"Lo bueno de todo ha sido que un pueblo tan chico como el nuestro siempre estuvo reflejado en sus páginas. Por lo tanto, felicidades a los que trabajan y a los que han dejado su paso por allí”.