Quijotada es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja desde una propuesta de integración social y cultural con niños y adolescentes. Es un espacio no arancelado por los integrantes y ad honorem por los maestros.
Durante dos días presentó “La Metamorfosis” en la sala Astoria de Villa Nueva. La puesta en escena fue un renacer para el grupo que lleva más de dos décadas formando talentos. Sin lugar a dudas tuvo su lado especial, ya que la última presentación había sido antes de la pandemia.
Puntal Villa María dialogó con Marcos Frassetto, director de la obra y uno de los maestros de Quijotada, que dijo: “La obra la empezamos a trabajar a comienzos de marzo. Éramos 6 y ahora somos unos 15 integrantes con un promedio de 18 años de edad. La obra en sí, tiene 7 artistas en escena directa y el resto hace un pequeña introducción. Entre ellos, Genaro Rodríguez, Keith Ludueña, Sofía Ranco, Ainara Lugo, Paz Canelo, Martina Barrionuevo y Lourdes Bombrezzi.
-¿Cómo surge esta obra?
- La Metamorfosis está basada en el libro de Franz Kazka y la obra está escrita por Mariano Taccagni y Damián Malher. Hicimos un trabajo hace tiempo vía Zoom con Mariano y allí surgieron preguntas que decantó en la realización de la obra.
Frassetto, destaca que: “No es un musical como el que estamos acostumbrados. Sino que es sórdido, te genera un clima y el personaje ahonda en los sentimientos. Es decir, que la música ayuda a eso. Acompaña la opresión que lleva la escena. La obra trata de una familia que son los Kazka, y uno de sus integrantes (Gregorio) en un momento se ve convertido en un bicho, allí se desarrolla la trama en qué es lo que le pasa a este personaje que ve deshumanizado. Ahonda en el vínculo de los familiares y sus problemáticas personales”.
Sobre las experiencias de los actores, uno de los maestros de Quijotada destacó: “Algunos actores sí tuvieron experiencia. Llegan del teatro “tradicional o conservador”, por así decirlo , tienen la formación de ahí, otros de musicales y otros de la danza. Mientras que otros llegan sin experiencia y se acoplan al grupo, esa es la idea. Que cada uno aporte desde su lugar”.
-¿En qué momento se encuentra Quijotada?
- El grupo tiene 20 años, han pasado muchos maestros y chicos. Luego de la pandemia decidimos armarnos porque estaba desarmado y ahora estamos empezando a caminar de nuevo. Es la primera presentación que hacemos después de mucho tiempo.
-¿Cuál es la idea con esta obra que la semana pasada tuvo su presentación a sala llena?
- La obra es el punto de partida y la idea es que el año próximo esté en Villa María y también en localidades de la región. Es una obra que tiene mucho potencial en cuanto al mensaje. La obra se hizo hace unos 10 años atrás. Se ha modificado la letra y es otra puesta en escena.
-¿Por qué eligieron la sala Astoria?
La sala Astoria fue elegida porque ensayamos allí y porque Quijotada nació en Villa Nueva. Nos pareció bueno volver a empezar en el lugar que cuando no era la sala Astoria, hace muchos años atrás se presentó.
Cabe señalar que la entrada fue gratuita. Las puertas se abrieron y como siempre lo hizo Quijotada a lo largo de su historia, una vez que la sala se llenó se cerraron las puertas.
“Por suerte el público nos acompañó en las dos noches y nos dejó muy buenas sensaciones para lo que queremos programar para el próximo año. Estamos muy felices”, finalizó diciendo Frassetto.
Quijotada está de regreso en los escenarios y el público respondió con creces. El 2024 será una buena oportunidad para redoblar la apuesta e ir por más.