Nacionales | ramos | padilla | juez

El Senado aprobó pliegos de 15 jueces, entre ellos, Ramos Padilla

El Senado aprobó pliegos de 15 jueces, entre ellos, Ramos Padilla

En la primera sesión del año, la Cámara de Senadores aprobó ayer los pliegos de quince magistrados, camaristas y defensores públicos propuestos por el Poder Ejecutivo, entre ellos, el del juez que tuvo a su cargo la investigación del supuesto espionaje ilegal cometido durante el gobierno de Mauricio Macri, Alejo Ramos Padilla.

El juez Ramos Padilla, actualmente a cargo del juzgado federal de Dolores, se desempeñará en adelante en el juzgado federal de primera instancia número 1 de la ciudad de La Plata, con competencia electoral en el distrito más importante del país que estaba vacante desde 2004, cuando murió Manuel Blanco.

En ese cargo, el magistrado será el encargado de fiscalizar y tomar decisiones judiciales electorales en los comicios legislativos que tendrán lugar este año.

La oposición votó en contra de este nombramiento y se manifestó a favor en el resto de los nominados por el Gobierno, que recibieron 66 votos positivos.

En nombre del oficialismo, el senador Jorge Taiana (Frente de Todos-Buenos Aires) consideró que la designación del juez Ramos Padilla "es un acto de estricta justicia y en verdad un desagravio ante tantas falsedades".

"Es un juez valiente que tuvo que soportar que un Presidente en ejercicio (por Mauricio Macri) dijera que había que sacarlo. Fue víctima de una campaña mediática y política de descalificación que tiene pocos antecedentes", señaló en el recinto el legislador.

Para Taiana, "se habló de la filiación política" del nominado, pero "no se ha recordado que su filiación política fue en la Unión Cívica Radical" y "se ha mencionado su parcialidad cuando fue el mejor calificado en el concurso".

Desde la oposición, el senador Juan Carlos Romero denunció "contubernios políticos" y adelantó el rechazo a la designación de Ramos Padilla al sostener que se trata de "un juez militante y polémico" al que "se pretende nombrar en un juzgado tan importante como es electoral de la provincia de Buenos Aires".

"Va a ser muy divertido seguir las alternativas que pueda emitir este juez en el presente año electoral. Se trata de un hombre que tuvo ocho denuncias ante el Consejo de la Magistratura y que armó ese invento (el espionaje ilegal) que todavía nadie entiende", recalcó el legislador sobre la causa en la que está procesado el fiscal federal Carlos Stornelli, en una medida que fue confirmada por la Cámara Federal de Mar del Plata.

La aprobación se dio tras un breve debate, en el que la oposición cuestionó a Ramos Padilla y se expresó en contra de su designación, aunque avaló al resto de los magistrados.