Río Cuarto | récord | Fuego | focos

El total de monte nativo devastado es el doble del récord del 2013

La destrucción de bosque autóctono es de casi 200 mil hectáreas. Hace siete años, el fuego había alcanzado 106 mil.

A raíz del avance de los incendios en las sierras cordobesas, el total de hectáreas devastadas de bosque nativo ya roza las 200 mil, según estimaciones realizadas en forma oficial.

En términos comparativos, se trata del doble de lo destruido en cuanto a paisaje de monte en el año 2013 que hasta este momento era una marca récord.

Los datos fueron suministrados oficialmente en base a las imágenes satelitales aportadas por la Conae.

Las zonas más afectadas son las de La Cumbre, Cruz del Eje y Alpa Corral, cerca de la ciudad de Río Cuarto.

La acción del fuego tiene su impacto más fuerte en el ecosistema de las serranías cordobesas que es clave para la supervivencia de la flora y la fauna autóctonas.

Días pasados, Puntal daba cuenta de que la destrucción de hectáreas era de casi 100 mil. Pero el descontrol de los focos ígneos hizo engrosar las estadísticas oficiales.

Hoy, se registran 191 mil hectáreas dañadas por la acción del fuego, superando la marca de 106 mil correspondientes al 2013.

Se trata del mayor récord en los últimos 20 años.

Matorrales y pajonales, que cohabitan allí dando vida al ecosistema serrano, fueron las especies silvestres más afectadas por los incendios de estos días.

Los mapas satelitales muestran cuánto se ha quemado realmente el monte nativo que cumple un rol fundamental como pulmón verde de la provincia.

Esperando la lluvia

Ahora para que las serranías recuperen toda su biodiversidad hace falta que empiece a llover, en torno de lo cual todavía no hay perspectivas de que ocurra, según el pronóstico.

las más leídas