Registro Civil: “Llegará el momento en que los libros no van a existir más”

Lo dijo el titular de la oficina local y dio detalles de cómo marcha la digitalización de actas

El director del Registro Civil de Villa María, Daniel López, confirmó que avanza la digitalización de las actas, en una tarea que impulsa el gobierno de Córdoba y a la cual esta ciudad se sumó hace poco más de un año, empezando con el registro de nacimientos y luego con los matrimonios y las defunciones.

“Llegará el momento en que los libros no van a existir más porque el Gobierno de Córdoba a través de la digitalización de los Registros Civiles ha implementado que nacimientos, casamientos y defunciones se registren de manera digital”, puntualizó López.

Destacó que Villa María fue una de las primeras localidades en sumarse a la propuesta y consideró que se trata de un paso “muy importante”, sobre todo por lo que implicará hacia futuro.

Cabe recordar que además de en los Municerca, desde marzo del año pasado también hay un punto del Registro Civil en el Hospital Pasteur con la misma tecnología.

La ciudad, una de las quince

“La idea a corto y mediano plazo es determinar que cualquier persona siendo ciudadano digital pueda acceder a su partida de nacimiento en forma digital”, señaló. Aclaró que eso todavía no es posible pero sí lo será en un futuro.

“Villa María es una ciudad que crece mucho y que tiene mucho movimiento en su Registro Civil”, destacó el funcionario.

Por otra parte, y en relación con la mayor demanda de enero, señaló que está relacionada con la gestión de partidas de nacimientos de padres que tienen planeado salir del país con sus hijos. “Y estamos trabajando con la gestión de mucha documentación. Enero es un mes de mucho trabajo”, puntualizó.

Sobre la modernización del Registro Civil, cabe recordar que según informó en su momento la Provincia, es una proceso que “gira en torno a la digitalización de las actas, no sólo de las nuevas que se suman, sino también de las que se hicieron en papel a lo largo de los años y que son pasadas de manera paulatina a formato electrónico”. En ese marco se destacó que “de esta manera la documentación se guarda sin riesgo de deterioro”, a la par que se agregó que así “su acceso es mucho más sencillo y rápido”. 

Villa María se anotó entre las primeras quince localidades que comenzaron a utilizar este sistema.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas