Nacionales | retenciones | soja | Gobierno

Bajarían las retenciones por tres meses a la soja, la carne y la minería

El anuncio del Gobierno sería inminente y es para dar tiempo a que se produzca la liquidación de productos ahora retenidos, aunque los privados pedían 6 meses

El Gobierno analiza reducir las retenciones por 3 meses a productos clave como la soja, la carne y vinculados a la minería, con el fin de agilizar la entrada de dólares en medio de la tensión cambiaria.

"La probabilidad de bajar retenciones es alta", le admitió ayer a la agencia NA una fuente oficial.

La medida, cuyo anuncio sería inminente, se tomaría por 3 meses, con el fin de dar tiempo a que se produzca la liquidación de productos ahora retenidos, aunque los privados pedían 6 meses.

Las negociaciones entre el Gobierno y sectores exportadores avanzaron y el tema viene siendo analizado en las reuniones de gabinete económico y también es motivo de estudio puntual en la esfera del Ministerio de Agricultura.

Frenar la presión sobre el dólar

El Gobierno busca frenar la presión sobre el dólar, que forzó al Banco Central a intervenir en el mercado de cambios desde julio casi sin interrupción, en un contexto de escasas reservas de libre disponibilidad y aun luego del anuncio de nuevas restricciones a la compra de divisas.

El objetivo es robustecer las reservas, que quedaron por debajo de los US$ 8.000 millones en el caso de las de libre disponibilidad.

En el Gobierno están terminando de pulir en qué porcentaje se reducirán los derechos de exportación.

La soja paga 33% de retenciones y se habla de una rebaja al 25%, mientras que la carne abona 9% y se analiza una reducción al 5%.

Además, evalúan de qué manera se implementaría la diferenciación arancelaria al complejo sojero para que la harina y el aceite de soja paguen menos derechos de exportación que el poroto y fomentar así el valor agregado en origen.

Los productores todavía conservan unos 18 millones de toneladas de soja en los campos que representan cerca de 7.400 millones de dólares.

En tanto, el dólar ahorro terminó septiembre por encima de los $ 133 y el blue sumó en un mes crítico $ 10, al operar ayer a $ 146, en una jornada en la que el Banco Central volvió a vender divisas.

El dólar minorista se ubicó a un promedio de $ 75,436 para la compra y a $ 80,625 para la venta, por lo que el valor con el impuesto PAIS y el recargo del 35% que luego puede deducirse de Ganancias y Bienes Personales trepó a $ 133,02.

Ante el endurecimiento del cepo cambiario, el tipo de cambio al que pueden acceder los ahorristas mostró un aumento acumulado de $ 31,15 durante septiembre.