Nacionales | Ricardo Lorenzetti | Rafaela | Corte Suprema

Repudian la protesta en la casa de Ricardo Lorenzetti antes del fallo de la Corte por el traslado de jueces

El Gobierno calificó ayer como un hecho "bochornoso y gravísimo" la caravana de autos con consignas contra la Corte y el Ejecutivo

El Gobierno calificó ayer como un hecho "bochornoso" la protesta frente a la casa del juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti en Rafaela, Santa Fe, en la antesala al fallo que el máximo tribunal dará a conocer el próximo martes en torno a la causa por la anulación de los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Representantes del gobierno nacional expresaron ayer su "solidaridad" con el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, quien sufrió una protesta en su casa de la ciudad santafesina de Rafaela, y abogaron para que las "instituciones de la democracia trabajen libres de presiones".

"Escándalo. Bochornoso. Gravísimo", resaltaron a NA fuentes de Casa Rosada, y consideraron que la protesta fue realizada con la intención de realizar "un apriete para presionarlo" al juez Lorenzetti.

Las mismas fuentes afirmaron a Noticias Argentinas que "es una vergüenza que los que hablan de República y valores democráticos sean los que promueven un escrache y un apriete un miembro de la Suprema Corte de Justicia, en su domicilio particular".

En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que "los argentinos y las argentinas necesitamos que las instituciones de la democracia trabajen libres de presiones".

"Expresamos nuestra preocupación ante el escrache que sufrió en su domicilio el ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti", publicó Cafiero en su cuenta de la red social Twitter.

https://twitter.com/SantiCafiero/status/1310368121526640641

Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, expresó su "solidaridad" con el juez del máximo tribunal, y manifestó su "profundo repudio" a los hechos ocurridos ayer a la tarde.

"Mi solidaridad y profundo repudio a los hechos ocurridos contra el ministro Ricardo Lorenzetti y reafirmo el compromiso por una justicia independiente", posteó Losardo en su cuenta de Twitter.

En tanto, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, sostuvo que no pueden "tolerarse" escraches como el que sufrió Lorenzetti y consideró "inadmisibles" los "aprietes e intimidaciones" de los que viene siendo objeto el máximo tribunal en las últimas semanas.

"La marcha al domicilio de Lorenzetti constituye un hecho de enorme gravedad", sostuvo Mena, en declaraciones a Télam, y señaló además que se trata de una "práctica" a la que "nos quieren acostumbrar desde que en este país gobernó Mauricio Macri", por lo que pidió que "el Pro y el expresidente salgan a dar la cara".

"No podemos tolerar estas prácticas, de enorme gravedad institucional, y que buscan generar hechos de violencia", advirtió. En esa línea, la titular del Inadi, Victoria Donda, afirmó que "la oposición debería contribuir a un debate serio sobre la situación del poder judicial".

"Alberto y Cristina, fuera de la Argentina fue una de las consignas de esta movilización. La oposición debería contribuir a un debate serio sobre la situación del poder judicial en vez de darles impulso a estas consignas que de republicanas no tienen nada", publicó Donda en sus redes sociales.

La protesta se produjo en la antesala al fallo que mañana dará a conocer la Corte Suprema de Justicia en torno a la causa por la anulación de los traslados de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli.

Se trata de jueces que habían sido trasladados en 2018 por un decreto del Ejecutivo, sin acuerdo del Senado, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, y recientemente intervenían en causas en las que se investigan presuntos actos de corrupción y en las que está involucrada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Con bocinazos, banderas argentinas y carteles, una caravana de autos realizó una protesta frente a la casa del juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti en Rafaela, Santa Fe y había carteles con reclamos a la Corte Suprema pero también críticas al gobierno de Alberto Fernández, que dejó sin efecto los traslados .