Policiales | Río Cuarto | Córdoba | droga

Acusado de traficar droga hacia Río Cuarto, lo condenaron a 9 años de cárcel

El TOF N° 1 de Córdoba responsabilizó a Jorge Barausse por organizar y financiar el tráfico de estupefacientes. Por el mismo caso hubo otros tres condenados en 2018. Un año antes habían desbaratado la banda cuando transportaba cocaína en un auxilio para vehículos.

Jorge Barausse, un acusado por venta de droga al por mayor en Río Cuarto, recibió ayer una condena a nueve años de prisión. La pena fue dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 de la ciudad de Córdoba.

A Barausse lo hallaron culpable de organizar y financiar el tráfico de estupefacientes, tal como enunció el fiscal Carlos Gonella en los alegatos, en los cuales pidió incluso una pena mayor.

El narco al que acaban de juzgar en los Tribunales Federales de Córdoba integraba una banda junto a otros tres hombres a los que condenaron en agosto de 2018.

En ese momento, Ariel Enrique Savioli (42) fue penado con 13 años y medio de cárcel, Fidel Adrián Cruz (44) a 14 años y Oscar Savioli (44) a 8 años de cárcel. A los primeros los responsabilizaron por formar parte de la organización y tráfico de drogas; al Oscar “Mono” Savioli sólo por haberse ocupado de transportar la sustancia que le incautaron a la organización el 28 de enero de 2017.

Barausse no estaba junto a ellos en el momento de esa operación, pero las pruebas recogidas por los pesquisas fueron suficientes para reconocerlo como una de las piezas clave de la banda. A él lo atraparon en abril de 2017, cuando fue a ver a una de sus hijas jugar al hockey en Córdoba Athletic, en la capital provincial. Desde entonces se inició un proceso en paralelo, el cual arribó ayer a la sentencia.

juicio narcogrua.jpg
El juicio se llevó a cabo a través de medios virtuales.

El juicio se llevó a cabo a través de medios virtuales.

“Narcogrúa”

El operativo en el que cayeron los delincuentes se lo conoció en la prensa como “narcogrúa”, debido a que habían acondicionado un camión de auxilio de vehículos para transportar estupefacientes.

Ese camión, con uno de los Savioli al volante, fue interceptado en el verano de 2017 en la ruta 9 norte, en Sinsacate. Gendarmería descubrió que trasladaban 206 kilos de cocaína.

Allí interceptaron también a un Peugeot 208 que guiaba el otro de los hermanos Savioli, quien intentaba abrir paso en la ruta, pero igual lo atraparon. Las escuchas reunidas desde hacía varios meses lo dejaban incriminado.

En el juicio de hace dos años determinaron que Fidel Cruz les acercaba la droga desde Bolivia hasta Tucumán, allí hacían el trasbordo con los Savioli y en ocasiones con Barausse.

La droga era ingresada a la provincia de Córdoba con dos puntos de venta al por mayor: la ciudad capital y Río Cuarto.

El fiscal Gonella subrayó en el juicio que la participación de Barausse en la organización narco quedó demostrada por las numerosas pruebas reunidas. Además recordó que tenía relación con causas anteriores.