Río Cuarto | Río Cuarto | pacientes | personas

Río Cuarto tiene menos de 200 casos activos, pero hay unos 2.500 aislados

La curva de casos sigue en descenso. La prueba más clara es que se ha reducido considerablemente el número de internados: está en la mitad del momento de mayor demanda. En tanto, la cantidad de fallecidos se amesetó

Con la continuidad de la baja en el número de casos diarios de coronavirus, Río Cuarto tiene 183 pacientes con el virus activo. Sin embargo, son más de 2.500 los vecinos que permanecen aislados.

Con los 44 infectados reportados ayer, la ciudad acumula 9.131 positivos desde el inicio de la pandemia. De ese total 163 han fallecido y 8.785 han recibido el alta (para el reporte oficial, los muertos se cuentan junto a los recuperados, debido a que ya no contagian).

Las proyecciones del Municipio indican que los casos seguirán cayendo. Hoy por hoy, el promedio diario está en 63.

Otro dato interesante tiene que ver con la merma en el nivel de ocupación de camas en las clínicas privadas y en el Hospital de Río Cuarto. Por estas horas, hay entre 60 y 70 pacientes alojados en los centros asistenciales, la mitad (e incluso menos) de los que hubo en el peor momento del brote (entre 140 y 150 vecinos domiciliados en la ciudad).

En ese sentido, la región también ha generado menos envíos de pacientes.

“Notamos menos asistencia de pacientes sintomáticos a las guardias de los sanatorios y del Hospital. En un momento estuvieron llenas, abarrotadas, con gente haciendo colas y eso hoy no se ve”, expresó a Puntal una fuente vinculada al Municipio.

Paralelamente, también se observa una disminución en el número de muertos en relación al peor momento de la pandemia.

“Llegamos a tener dos o tres fallecidos por día. Hoy tenemos días en los que no registramos decesos. Notamos que hay un amesetamiento. Por otro lado, con respecto a los internados, tanto en las terapias como en los pisos tenemos muchos pacientes crónicos que han quedado con secuelas y a los que es difícil darles el alta”, agregó.

Operativo

Identificar

Por último, cabe decir que hoy se desarrollará un nuevo Operativo Identificar en la plaza Don Bosco, en Buenos Aires al 2200, de 10 a 13.30 horas.

Más del 20% de los internados por Covid en la provincia están con respirador

De las 1.128 personas que están internadas en camas críticas de Covid-19 en toda la provincia, el 20,8%, 235 pacientes, están con asistencia respiratoria mecánica.

El dato positivo es que la ocupación de este tipo de unidades viene disminuyendo. Actualmente se ubica en el 47% del total.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con los casos confirmados es del 85%.

En tanto, la provincia sumó ayer 1.381 infectados nuevos y son 105.834 desde el inicio de la pandemia.

De los contagios notificados en la víspera, 1.370 fueron aportados por el Ministerio de Salud de Córdoba (611 de la capital y 759 del interior) y 11 resultaron registrados por la Nación (personas con residencia en otros puntos del país, pero con domicilio legal en la provincia).

Fallecimientos

Ayer se informaron 31 fallecimientos por Covid-19. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban patologías previas, a excepción de dos hombres de 63 y 73 años, oriundos de San Francisco y Marcos Juárez, respectivamente, quienes no registraban antecedentes de enfermedades preexistentes.

La cantidad de decesos a causa del virus asciende a 1.745.

Desde el inicio de la pandemia se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 451.869 personas. Esto resulta en una tasa de 120.163 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes.

Los testeos

de ayer

Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, ayer se realizaron un total de 9.168 estudios, de los cuales 5.192 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR), 2.241 tests antígenos y 1.735 a tests serológicos.

Los hisopados para PCR son procesados por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y la Red de Laboratorios de biología molecular del subsector público y privado.