Río | Iglesia | Diálogo

Con un riocuartense como moderador, llega el encuentro nacional de oración

El padre Raúl Frega, titular de la parroquia Espíritu Santo y asesor de la Comisión Diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, dijo que el evento se realizará esta tarde a las 18 horas y se podrá seguir a través de YouTube

En el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones organizó para esta tarde un encuentro nacional de oración bajo el lema “Nos trataron con una solicitud poco común”. El evento virtual será moderado por el padre Raúl Frega, titular de la parroquia Espíritu Santo de Río Cuarto y asesor de la Comisión Diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.

Tras una consulta de Puntal, el sacerdote riocuartense dijo que el evento se llevará a cabo desde las 18 horas por medio de las nuevas tecnologías y será transmitido por YouTube a través de https://youtu.be/YMgx7hlGb8o.

Además, indicó que la preparación de la celebración se ha realizado con la contribución de delegados de ecumenismo de diócesis e instituciones de todo el país y con el soporte informático del Movimiento de Focolares.

Participarán referentes de distintas iglesias cristianas que tendrán a su cargo diferentes acciones litúrgicas: himnos, invocaciones al Espíritu Santo, oraciones de perdón y reconciliación, lecturas neotestamentarias y canto del Salmo, predicación, oraciones de los fieles, recitado del Padre Nuestro y bendición final.

A propósito de la convocatoria, el padre Frega señaló que no es común que ocurra un hecho de estas características, por lo que invitó a toda la comunidad a seguir la transmisión oficial.

“La pandemia nos puso el límite de no hacer celebraciones presenciales, pero nos abrió la posibilidad de concretar algo a través de las nuevas tecnologías, como este momento de encuentro y oración que vamos a tener de manera federal. Lo que se quiere mostrar es un gesto de oración y de unidad. Cada una de las iglesias que participarán ha sido propuesta por diferentes comisiones diocesanas. En el caso de Río Cuarto, se ha tomado como ejemplo el trabajo que se ha hecho en estos años”, remarcó Frega.

-Para muchos será algo totalmente nuevo. No es común que se encuentren tantas iglesias diferentes…

-No. De hecho, la mayoría de las ciudades del interior del país sólo tienen la presencia de la Iglesia católica y la Iglesia evangélica (Corriente Pentecostal). Por eso, (la de hoy) será una oportunidad para que la gente pueda ver a ortodoxos rusos y anglicanos, por ejemplo. Es una gran oportunidad para unirse a través de la oración.

-El evento también servirá como mensaje para la sociedad. Es decir, una muestra de que se puede estar unido pese a las diferencias…

-A veces, la Argentina sabe unirse. Lo que ocurre es que cuando surge una diferencia de pensamiento siempre se elige el camino del enfrentamiento. Nadie tiene que perder su identidad para dialogar con otros. Ninguna de las personas que estamos en el diálogo ecuménico dejamos de ser lo que somos por unirnos a los demás en oración. Eso tiene que servir para todos los argentinos.

Las iglesias que estarán

-Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), de Oberá, Misiones.

-Evangélica Metodista Argentina (IEMA), de Mercedes, Buenos Aires.

-Iglesia Anglicana, de Quilmes, Buenos Aires.

-Iglesia Evangélica del Río de la Plata, de Oberá Misiones.

-Iglesia Bautista de Mendoza, Provincia de Mendoza.

-Iglesia Camino de Vida, de Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.

-Iglesia Cristiana Bíblica, de Junín, Buenos Aires.

-Iglesia Cristiana Evangélica de los Hermanos Libres, Villa María- Córdoba.

-Iglesia Nueva Apostólica, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Ciudad de Córdoba – Prov. Córdoba.

-Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía, Rosario-Santa Fe.

-Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, Mar del Plata - Buenos Aires.

-Iglesia Greco Católica Ucraniana, de Posadas, Misiones.