Villa María | Río | información | Comité

"El río está dentro de los límites normales pero con mucho caudal"

Lo aseguró una de las integrantes del Comité de Cuenca, María Argiz, que estuvo presente en la reunión que mantuvieron con funcionarios provinciales donde detallaron las obras que se realizan para disminuir el riesgo de anegamiento

En la reunión del Comité de Cuenca, funcionarios provinciales llevaron tranquilidad a los vecinos. De acuerdo con la convocatoria realizada por el municipio, se llevó a cabo la reunión del Comité de Cuenca del Ctalamochita.

En el encuentro participaron el titular de la Administración Provincial de Recursos Hídrico (APRHi), Juan Pablo Brarda, y el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta.

Desde la Provincia se llevó tranquilidad a los vecinos que participaron de la reunión aportando información acerca de las obras realizadas desde 2014 hasta la fecha, para disminuir el riesgo de anegamientos.

Respecto al actual caudal erogado por el dique Piedras Moras, que se ubica en los 120 metros cúbicos por segundo, se explicó que es un caudal normal para esta época del año y que no generará mayores inconvenientes.

Sin embargo, insistieron en la necesidad de monitorear permanentemente las precipitaciones para estar preparados ante fenómenos naturales que escapan del control humano.

En este sentido, como se viene señalando, no hay previstas para los próximos días grandes precipitaciones que puedan incidir en el caudal del Ctalamochita.

En la reunión, que se realizó de manera virtual, participaron el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez; el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera; la legisladora Liliana Abraham; concejales de diferentes bloques, el responsable de Defensa Civil, Carlos Azzolini; representantes de centros vecinales, de Policía de Córdoba, de Bomberos y funcionarios del Ejecutivo municipal.

Obras que se realizan

En este sentido, el titular de la Administración Provincial de Recursos Hídrico (APRHi), Juan Pablo Brarda, indicó que también se equipó con tecnología de medición a la cuenca alta del río, de manera de contar con información en tiempo real de los valores de caudal y precipitaciones en los diferentes embalses.

De esta manera, precisó el funcionario, es posible regular los embalses con la información precisa para evitar que colapsen y generen anegamientos en la cuenca baja.

En cuanto a las obras en marcha, Brarda explicó que la Provincia prevé su finalización en los próximos siete meses.

Información

En el marco de la reunión del Comité de Cuenca del que participaron autoridades de provinciales y locales, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con María Argiz, titular del centro vecinal del barrio Vista Verde e integrante de dicho comité, quien señaló que fue una reunión muy productiva, donde se brindó mucha información precisa sobre la situación actual sobre el caudal del río que atraviesa la ciudad de Villa María.

“Esta mañana (por sábado) recibimos un comunicado que se están erogando 120 metros cúbicos por segundo, eso quiere decir que el río todavía está dentro de los límites normales y no tendríamos mayores inconvenientes”, explicó Argiz.

Además señaló que posiblemente en los próximos días se observe una crecida del río en algunas zonas de la costanera, particularmente en Glaciares y costanera, que es el punto más bajo que hay con una cuneta de desagüe.

“Es muy poco lo que pueda llegar a desbordar el río”, dijo.

“Lo que nos pasó a nosotros en el año 2014 y el 2015 todavía está latente, todos los vecinos empezamos a ver el río más crecido y estamos más alerta de lo normal”, señaló la presidenta del centro vecinal del barrio Vista Verde.

La mujer aclaró que había tenido un problema referido a la información, “nos había llegado algo que no era oficial, pero después de la reunión con el Comité de Cuenca ya volvimos a la normalidad y estamos recibiendo información correcta y actualizada de la situación”, remarcó.

Y agregó:“Teniendo información correcta nosotros ya sabemos cómo manejarnos, sabemos el tiempo que tarda el agua en llegar desde el Piedras Mora hasta acá, sabemos hasta dónde puede llegar, lo único que no podemos manejar es que en el medio de todo esto llueva en la cuenca alta, ya que toda esa agua va directo sin poder contabilizarla”, reflexiona Argiz.

Inundación

La integrante del Comité de Cuenca explicó que el desborde del río genera temor tanto en el barrio al que ella pertenece como al barrio Mariano Moreno o los barrios de Villa Nueva que se encuentran a la vera del río Ctalamochita.

“Vos ves el río crecido y es imponente, la fuerza que trae el agua es importante, por eso todo el mundo se pone en alerta”, dijo Argiz.

“A mí me llamaron algunos vecinos porque el centro vecinal es de referencia y es la cara más cercana al vecino; algunas personas grandes que no manejan la información de redes sociales o de grupos de whatsapp escucharon que un vecino dijo algo y se asustaron”, manifestó.

En esa línea María sostuvo que hay que llevar tranquilidad a los vecinos de los barrios, como así también a las personas que visitan la ciudad de localidades cercanas y disfrutan el río. “Si ven una cinta de peligro hagan caso a las indicaciones para evitar un accidente y que los guardavidas no tengan que tirarse al agua poniendo en riesgo la vida”, añadió.

Limpieza y responsabilidad

La titular del centro vecinal del barrio Vista Verde recalcó a los vecinos que se acercan a la zona de la costa del río que ante esta situación es importante respetar las indicaciones de los guardavidas y los profesionales de seguridad que se encuentran en el lugar. “No hay peligro de inundación todavía, pero sí es peligroso meterse al río porque tiene fuerza, no es mucha la pendiente porque en esta zona tenemos un río de llanura, corre de manera horizontal, pero el caudal y la gran masa de agua sí tienen mucha fuerza”, indicó.

“Los bomberos están permanentemente recorriendo el río y la policía controla el lugar junto a seguridad ciudadana”,señaló Argiz.

“Lo único que hay que hacer es seguir las indicaciones y nadie va a tener ningún problema”, dijo la vecinalista.

Además destacó la importancia de mantener la limpieza del lugar ya que en los últimos días se observa que hay mucha suciedad en las partes más concurridas por familias y amigos en época estival.

“Cuando vayan al río tienen que llevar su basura a su casa y no dejarla en el lugar”, sentenció Argiz.