Río | proyecto | Federal

El Senado aprobó las capitales alternas, entre las que está Río Cuarto

Lo decidieron por unanimidad y giraron el proyecto a la Cámara de Diputados, que declara a 24 ciudades de las distintas provincias como sede del gobieno nacional una vez al mes y cada dos años

El Senado aprobó ayer por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados el proyecto impulsado por el Gobierno para declarar "capitales alternas" a 24 ciudades de todo el país, entre las que está Río Cuarto.

La iniciativa fue enviada al Senado por el Poder Ejecutivo en febrero pasado, cuando el Presidente informó que tomó el ejemplo de lo que hace la provincia de Córdoba por iniciativa del exgobernador José Manuel de la Sota. Apunta a "descentralizar" la administración pública, con la realización de reuniones de Gabinete en las distintas provincias y con autoridades locales, y la posibilidad de trasladar de forma temporaria o definitiva dependencias públicas a esos territorios.

El listado de las capitales alternas está integrado por La Matanza y General Pueyrredón, en Buenos Aires; Tinogasta, en Catamarca; Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco; Comodoro Rivadavia, en Chubut; Río Cuarto, en Córdoba; Goya, en Corrientes, y Concordia, en Entre Ríos.

Otras ciudades

También General Pico, en La Pampa; Chilecito, en La Rioja; Guaymallén, en Mendoza; Oberá, en Misiones; Cutral Có, en Neuquén; Bariloche, en Río Negro; Orán, en Salta; Caucete, en San Juan; Caleta Olivia, en Santa Cruz; La Banda, en Santiago del Estero; Río Grande, en Tierra del Fuego; Monteros, en Tucumán; Rosario, en Santa Fe; San Luis, Formosa y San Pedro de Jujuy.

Sin grandes diferencias entre el oficialismo y la oposición, pese a la propuesta de modificaciones que fue rechazada por la bancada mayoritaria, el proyecto se aprobó con 69 votos afirmativos.

La oficialista santafesina María de los Ángeles Sacnun, miembro informante del proyecto, destacó ese objetivo e indicó que para ello "se crea el programa del Gabinete Federal que promueve las reuniones con los gobiernos provinciales y distintas organizaciones políticas y deportivas".

Sacnun señaló que "también se establece que el Ministerio del Interior será quien coordinará con las autoridades provinciales estas reuniones y el plan de trabajo que se llevará adelante".

Por su parte, el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) celebró el carácter federal del proyecto aunque señaló que "esto recién empieza", porque "la ley es claramente normativa porque todavía no tiene presupuesto".

Caserio definió además la creación del Gabinete Federal como "una idea excelente porque permite que una vez por mes ese equipo esté presente en cada lugar de la Argentina".

La oposición acompañó la aprobación del proyecto aunque con reparos, como lo demostró el cordobés Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio), al evaluar que "esto puede transformarse en una expresión de buenos deseos o tal vez en un tour o paseo para oír los reclamos del interior de las provincias argentinas".

En este sentido, deseó que el proyecto sirva para "una construcción positiva para muchos gobiernos por venir".

A su turno, el riojano Julio Martínez sostuvo que "este proyecto no soluciona el problema del federalismo pero es un granito de arena que va en el sentido de lo que se necesita".

El proyecto señala, entre otras cosas, que el jefe de Gabinete convocará a las reuniones de trabajo del Gabinete Federal cada 30 días en las ciudades declaradas "capitales alternas", las cuales fueron propuestas oportunamente por cada gobierno provincial.

En tanto, el Ministerio del Interior tendrá a su cargo la evaluación y selección de los organismos del sector público nacional cuyas sedes centrales o delegaciones podrán ser trasladadas a una de esas ciudades del interior del país.

Ratificaron rechazo a pedido de Bruglia y Bertuzzi

El Senado ratificó ayer el rechazo del fallo judicial que ordenó al cuerpo suspender, como medida interina, el tratamiento de los pedidos de acuerdo de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, los dos jueces que integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py y durante el gobierno de Mauricio Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal.

Con el voto a favor del oficialismo y la abstención de la oposición, la Cámara alta aprobó anoche, durante una sesión especial, un proyecto de resolución del senador del Frente de Todos Mario Pais que rechaza lo resuelto por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal 5, María Alejandra Biotti, en la causa por el traslado de los jueces Bruglia y Bertuzzi.

El interbloque de Juntos por el Cambio se abstuvo de votar la resolución al calificarla como "aberrante y puesta a hurtadillas y sobre la hora para subsanar un acto de suma gravedad" que implicó "desoír una orden judicial".

Por medio de la declaración promovida por el Frente de Todos, el Senado rechazó "enfáticamente" lo resuelto el 13 de agosto.