Deportes | River | Martínez | fiorentina

Martínez Quarta se despidió de River: se va a Fiorentina con un precio que puede ser récord

La venta del jugador es una salida sensible para el DT Marcelo Gallardo, quien deberá reorganizar la defensa en medio de su participación en la Libertadores. El pase se realizó en unos US$ 15,5 millones: 7 se depositarán ahora.

Lucas Martínez Quarta, defensor central del seleccionado argentino, transferido por River Plate a Fiorentina en un valor total de 15,5 millones de dólares, se podría convertir en el zaguero más caro vendido por la institución de Núñez si el club italiano lo convoca en 10 partidos oficiales.

El pase del defensor fue comunicado ayer por el club millonario en su cuenta oficial de Twitter, donde anunció que "River y Fiorentina llegaron a un acuerdo económico y Lucas Martínez Quarta continuará su carrera en el fútbol italiano. ¡Gracias eternas y lo mejor en esta nueva etapa, @ChinoMartinez28!", con una foto en la cual el futbolista besa la Copa Libertadores.

También a través de Twitter, el club de Florencia anunció que "Martínez Quarta es nuevo jugador de la Fiorentina. ¡Forza Viola!".

Y el defensor también se expresó por la misma red social: "Muchas gracias @RiverPlate por permitirme formar parte de esta gran familia. Los voy a extrañar mucho. Se va un jugador, pero se queda el hincha. GRACIAS. Hasta la vuelta", escribió el futbolista.

La venta del jugador marplatense, de 24 años, convocado por Lionel Scaloni para la doble fecha de Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022, se concretó en las últimas horas con un pago al contado de la mitad del monto total, y el resto a pagar en objetivos por partidos jugados.

La cifra fue confirmada a Télam por fuentes oficiales de River. Para llegar al monto de 15,5 millones de dólares, el club italiano abonará esa totalidad cuando el zaguero firme planilla en los primeros 10 partidos oficiales de la Fiorentina, que en esta temporada participa de la Europa League, la Copa de Italia y la Serie A.

El representante del futbolista, Gustavo Goñi, señaló al respecto: “Estamos hablando alrededor de 15.500.000 dólares por el total de la transferencia".

"La idea es que en menos de un año River ya tenga todo el monto a disposición. Los bonos son muy fáciles de cumplir. Tendría que jugar muy pocos partidos allá para que se cumplan", analizó el empresario.

"River no pidió quedarse con el porcentaje que resignó el jugador, pero él decidió cederlo. Lucas ama a River y estuvo muy triste en estos días por todo lo que estaba dejando atrás. Pero él supo que era el momento justo, porque además no tiene pasaporte comunitario", dijo Goñi a TyC Sports.

“Lucas habló con Marcelo Gallardo y el entrenador lo entendió. Lo importante es que River tiene un presidente y un mánager que reconocen la realidad del mercado. Hoy el jugador va a ganar 4 o 5 veces más de lo que ganaba en River", precisó.

La venta del “Chino” Martínez Quarta supera a las anteriores de Ramiro Funes Mori al Everton de Inglaterra (13 millones de dólares) y la de Emanuel Mammana al Lyon de Francia (10 millones), dos zagueros también formados en las divisiones juveniles del club millonario.

La operación debió ser sellada a la distancia porque el jugador se encuentra con la selección argentina y tanto la revisión médica como la firma del contrato se realizaron de modo virtual, pues el libro de pases cierra hoy en el fútbol italiano.

River era propietario del 85 por ciento de los derechos económicos del jugador, ya que Kimberley de Mar del Plata -desde donde llegó a sus 16 años para debutar en Primera División cuatro años después- posee el resto.

Las negociaciones, que arrancaron hace un par de semanas, se iniciaron con una oferta por un préstamo que fue rechazada, y una segunda opción de compra que el propio DT Marcelo Gallardo criticó en conferencia de prensa. En el tercer intento del club florentino, se concretó la venta.

Martínez Quarta fue convocado por Gallardo en 2015, incluso en mayo de ese año fue al banco de suplentes, pero una fractura de tibia y peroné en una práctica con la Primera retrasó su debut en la máxima categoría.

Después de la pretemporada de medio año en 2016, el "Chino" Martínez Quarta debutó el 12 de noviembre ante Olimpia en un amistoso con un gol. Su estreno oficial fue contra Newell’s, una semana después en Rosario, por el campeonato argentino.

A fines de ese año se afianzó en la titularidad tras relegar al ecuatoriano Arturo Mina. Tras ser suspendido por un doping en 2017, desde 2018 hasta la actualidad el zaguero marplatense les ganó el puesto a Jonatan Maidana y a Javier Pinola, para sumar 104 partidos y 6 vueltas olímpicas en River.

"Llegó el día que nunca imaginé que llegaría, que por más que lo anhelaba, no lo imaginaba. No me imaginaba, después de tantos años en River, tener que despedirme de esta familia", manifestó Martínez Quarta en su despedida.

"Vine como un chico que vino a cumplir su sueño, me voy siendo un hombre. Me hicieron crecer como persona y jugador, eternamente agradecido. Fueron casi ocho años intensos pero increíbles", agregó.

"No me quedan más palabras de agradecimiento para toda la gente, para mis compañeros, CT, colaboradores, dirigentes, para la gente que me tuvo en la pensión, técnicos y profes de inferiores/reserva, para todos los que formaron parte de este camino" y finalizó su mensaje a los seguidores del Millonario: “Hoy puedo decir que River es mis segunda casa. Ojalá nos volvamos a cruzar, River de mi vida, no es un adiós... ¡Gracias a todos!", concluyó la flamante adquisición de Fiorentina de Italia.

Lo que se lee ahora