Espectáculos | Rock | show | streaming

Juanchi Baleirón y el streaming: "Prefiero hablar de una transmisión que de un concierto en vivo" 

El cantante y guitarrista de Los Pericos adelanta el show que la banda concretará mañana a las 22hs. como lanzamiento del Cosquín Rock Online. 

El líder de Los Pericos, Juanchi Baleirón, aceptó que "no se puede comparar" un concierto en vivo con un streaming, por lo que prefirió definir a esta nueva modalidad como "una transmisión" y, en tal sentido, le encontró puntos en común con las presentaciones que se hacen en shows televisivos o radiales.

En una charla con la agencia de noticias Télam, el guitarrista y cantante alude en el caso particular de Los Pericos a la transmisión de mañana a las 22 del espectáculo en vivo Pericos New Friends, que emitirá desde La Trastienda, que contará con cámaras 360 y servirá como lanzamiento del primer Cosquín Rock por streaming, que se llevará a cabo el 8 y 9 de agosto.

"Es como cuando tocás en un programa de televisión o radio. Es como un balance entre grabar un disco y hacer un show en vivo. Al tocar en vivo la gente te potencia, te desinhibe. Hay una retroalimentación. Esto es otra cosa. Se puede dar un buen show digno de una transmisión, pero no de un concierto en vivo. No se puede comparar", dijo Baleirón.

image.png

Aunque dejó entrever su obvia preferencia por los shows en vivo, el músico remarcó que esta posibilidad de tocar en un escenario junto a toda la banda para las cámaras "es lo mejor que hay en esta realidad" y aseguró que Los Pericos "va de cabeza, con todas las ganas" a encarar sus próximas presentaciones.

Amigos

En el show de mañana, que podrá verse de manera gratuita por la página oficial del festival, Los Pericos contarán con Juliana Gattas, Lula Bertoldi, Mateo Sujatovich, Santiago Motorizado; Tito Fuentes, de Molotov; Germán Daffunchio; el grupo boliviano Matamba y la murga Agarrate Catalina, como invitados.

"Será una especie de lanzamiento del Cosquín Rock, con el escenario montado en el campo de La Trastienda, para que las cámaras tengan otra disposición. Decidimos invitar a amigos con los que hasta ahora no habíamos interactuado en un escenario. Gente con la que nos conocemos de tantos años en la música o que nos escuchaba de chicos, como nos contó Mateo Sujatovich", expresó Juanchi.

Y añadió: "Básicamente se trata de arrancar esta etapa intermedia. Yo contradigo cuando hablan de `nueva normalidad´. Le podemos decir `nueva cotidianidad´, pero normalidad será cuando todo esto haya pasado".

Es como un show de televisión pero con más producción. Como un híbrido. No es tan diferente a lo que hemos hecho en otros momentos como shows de radios o en canales de televisión. Las cámaras van a estar más cerca, es la idea, pero no intimida para nada Es como un show de televisión pero con más producción. Como un híbrido. No es tan diferente a lo que hemos hecho en otros momentos como shows de radios o en canales de televisión. Las cámaras van a estar más cerca, es la idea, pero no intimida para nada

Algunos de los invitados dirán presente de manera virtual y otros lo harán en vivo, para lo cual, ante la necesidad de cumplir con los protocolos de personas permitidas en un mismo ambiente, la sección de vientos de la banda tocará en esos casos desde otros espacios del recinto.

En cuanto al repertorio, el músico aclaró que, para la actuación del 8 de agosto en el marco formal del Cosquín Rock, el grupo planea abordar un listado de canciones "más festivaleras", en relación al "Pericos New Friends".

Durante la conversación con esta agencia, Juanchi Baleirón reflexionó sobre la nueva modalidad que se impone a la hora de los shows y sobre el efecto de la cuarentena en Los Pericos, con la particularidad de llevar 33 años de labor ininterrumpida y sin carreras paralelas solistas de sus integrantes, y de haber tenido que iniciar este aislamiento en conjunto, a raíz de una gira realizada en los días previos.

Tiempos de pandemia

-Algunos músicos afirman que no se vieron afectados por el aislamiento social porque suelen trabajar en soledad y, además, les permitió tener tiempo para componer. ¿Qué ocurrió en el caso de Los Pericos que desde hace mucho tiempo trabaja con una dinámica grupal?

-Pasaron varias cosas. Somos una banda que tiene 33 años ininterrumpidos. Otras bandas tienen muchos años pero van y vuelven, tienen parates. Nosotros, no. Pero esto es raro, es diferente. En cierto punto, lo tomamos como un descanso, así que no vino mal. Hicimos algunas cosas. Estuvimos activos. Hicimos un vivo, varios temas. Yo no coincido con que sea bueno el ocio para crear si no es impuesto por vos, si no que viene de otro lado. Acá estás acovachado en tu casa, esperando a ver qué pasa, con incertidumbre. No estás pleno como para hacer algo inspirador. Todo lo que escuché en esta cuarentena de las cosas que salieron está más ligado a la necesidad de expulsar broncas y angustias. Son necesidades y está bien.

Días de Sol - Los Pericos (Especial día del padre)

-En este contexto, aparecen los streamings. ¿Cómo es este cambio de tocar con público frente a tocar para las cámaras?

-Es como un show de televisión pero con más producción. Como un híbrido. No es tan diferente a lo que hemos hecho en otros momentos como shows de radios o en canales de televisión. Las cámaras van a estar más cerca, es la idea, pero no intimida para nada.

-El show de mañana contará con muchos invitados y siempre que ocurre esto se hace hincapié en las relaciones humanas más que el aporte artístico que puedan ofrecer. ¿Qué opina al respecto?

-En general, me encanta. Me parece más enriquecedor. Nos gusta que alguien nos devuelva algo porque nos inspira a mover las fichas, a hacer algo diferente. Te saca del lugar de confort y te desafía. De cualquier manera, en el show del sábado tampoco es que habrá rarezas ni nada que salga de lo que es un habitual show de Pericos. Es un book de Pericos más que un show de rarezas. Sólo cambia el contexto. Es todo bastante único y especial, pero esta es lo que hay ahora y vamos de cabeza con eso.

Lo que se lee ahora