Policiales | Rodrigo Graf | Mauricio Flores | Río Cuarto

Condenaron al acusado de chocar, matar y abandonar a Rodrigo Graf

La Cámara Primera del Crimen dictó 6 años y 9 meses de prisión para Mauricio Flores. Le unificaron la imputación por homicidio culposo agravado con una causa pendiente por comercialización de drogas.

A más de ocho años de la tragedia, la familia de Rodrigo Graf consiguió algo de consuelo en la Justicia al conocer que el acusado de provocar la muerte del trabajador en un choque vial permanecerá en prisión. La Cámara Primera del Crimen encontró culpable de homicidio culposo agravado a Mauricio Flores, quien en los primeros meses de 2020 permaneció prófugo, justo cuando debía comparecer ante el tribunal.

Flores, recapturado recientemente, llegó este miércoles a un juicio abreviado en el que lo condenaron a seis años y nueve meses de prisión. La pena, de cumplimiento efectivo, es el resultado de la unificación de esta causa con otra pendiente que está relacionada con la comercialización de estupefacientes, explicaron fuentes judiciales.

La tragedia ocurrió el 13 de junio de 2012 en la esquina de Humberto Primo y Sobremonte, en el centro de Río Cuarto. Graf, de 37 años, se desempeñaba como empleado del Emos en el tanque de agua y a las 6.45 de la mañana se dirigía hacia su puesto de trabajo en moto cuando lo embistió un auto con dos ocupantes a bordo.

El abogado querellante, Emiliano Perotto Ghi, mostró satisfacción con el fallo, aunque reconoció que nada le devuelve a Rosana Rivarola -la mujer de Graf- la pérdida sufrida. Indicó que el imputado aceptó y reconoció todos los hechos que se les adjudicaron, por lo tanto la Fiscalía acordó con la defensa la pena mencionada.

Al darle la posibilidad de hacer uso de la palabra, Flores permaneció en silencio. "No mostró ningún tipo de remordimiento, ni tampoco pidió perdón", lamentó el letrado.

graf rodrigo
Rodrigo Graf murió luego de ser chocado y abandonado en el centro de la ciudad.

Rodrigo Graf murió luego de ser chocado y abandonado en el centro de la ciudad.

El choque fatal quedó registrado por cámaras de seguridad de la zona. Las imágenes mostraron que los automovilistas escaparon del lugar, abandonando al motociclista que posteriormente murió como consecuencia de las gravísimas heridas sufridas.

La investigación logró identificar a Flores como el conductor del vehículo VW Vento implicado en el siniestro, mientras que el acompañante nunca llegó a ser ubicado.

Días después del hecho, el hombre fue detenido pero la Justicia le terminó concediendo la libertad a la espera de que la causa avanzara con la etapa de instrucción. Cuando lo citaron a juicio, en marzo de 2020, no se presentó y nuevamente libraron una orden de captura en su contra.

A mediados de este año, Flores, que además tiene antecedentes relacionados con tráfico de estupefacientes, pudo ser localizado, arrestado y puesto a disposición de las autoridades judiciales. Con el fallo de las últimas horas, deberá purgar la pena de seis años en la cárcel.